Activista dominicana lucha para mejorar educación de los latinos en Pensilvania


Por Antonio Espinal

READING, PA.- Una activista comunitaria dominicana organizó un comité de padres que lucha por la educación pública de los estudiantes de la Ciudad de Reading, Pensilvania, que tiene más de 87 mil habitantes, el 60 por ciento de los cuales son latinos.

Gabrielina López, está al frente del Comité de Padres de Reading, afiliado a Make the Road Pennsylvania (Se hace camino Pennsylvania), una organización sin fines de lucro que define su labor como “un puente para construir el poder de las comunidades latinas y de la clase trabajadora, para lograr dignidad y justicia a través de la organización, la innovación política, la educación transformadora y los servicios de supervivencia”.


López, nativa de Tamboril, un municipio de la República Dominicana localizado al noroeste de la provincia de Santiago, es bien conocida en Pensilvania por su participación en proyectos políticos y comunitarios. Trabajó en la campaña presidencial de Hillary Clinton como delegada por Reading y es activista en las campañas del representante estatal Tom Caltagirone, la senadora estatal Judith Swanck y realizó un importante trabajo en la elección del alcalde Wally Scott, de Reading.

En el Comité de Padres, Gabrielina mantiene una campaña por un presupuesto justo para las escuelas públicas, de forma tal que los niños y jóvenes que serán los ciudadanos del mañana tengan una educación apropiada, según manifiesta.

“La atención que se les brinda hoy a esos jóvenes, tendrá un impacto positivo o negativo en el mañana. Por esa razón es que estamos luchando para obtener los recursos financieros necesarios para programas que tanta falta hacen a nuestro Distrito Escolar”, indicó.

El Comité desarrolla talleres con la participación de padres de familia y maestros “y hemos concluido que trabajando juntos lograremos conseguir los fondos escolares, luchando para la aprobación de los presupuestos estatales destinados a la Educación. Tenemos que asegurarnos que esos fondos sean distribuidos en igualdad y de una manera justa. Por eso necesitamos el apoyo de los padres”, dice.


Gabrielina se mudó a Reading hace 28 años. Ella expresa: “Sentí mucha frustración por la forma en que la Alcaldía trataba con desdén y hostilidad a los latinos, porque no teníamos ninguna representación. Esa situación ha cambiado mucho hoy. En febrero del año pasado, Adanjesús Marín, Director de Make the Road Pennsylvania, me pidió que formara parte del equipo y puedo decir con orgullo que hemos logrado grandes conquistas”.

Adanjesús Marín, es un sociólogo nativo de México, que desde hace tiempo ha estado luchando en favor de las comunidades latinas de Estados Unidos. El designó también a Gabrielina como encargada de la oficina de Reading en Make the Road Pennsylvania.

El comunicador Rafael Ferreiras (Chacho), sostiene por su parte que Gabrielina ha realizado una labor muy eficiente en la comunidad. “Ella ha sido una inspiración para que muchos latinos nos integremos a la lucha por el bienestar de la Ciudad de Reading”, dice Ferreiras.

El Comité de Padres se reúne todos los miércoles a las 6 de la tarde, donde se ofrece cena a los asistentes. Las personas interesadas en obtener más información, pueden visitar a Gabrielina en el 501 Washington Street, Reading, PA 19601 o llamar al teléfono 610-568-2516. La página en Facebook es https://www.facebook.com/PadresdeReading/

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in Dominicanos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply