Fallece la folclorista Normandía Maldonado, pionera de la cultura dominicana en EEUU


Por Antonio Espinal

Nueva York.- Falleció el martes en la noche la folclorista y activista cultural y comunitaria Normandía Maldonado Budhai, que desde 1960 se dedicó en forma incansable a promover la cultura dominicana en los Estados Unidos. El 21 de este mes cumpliría 90 años de edad.

Entre sus multiples méritos figuran haber fundado el Desfile Dominicano en Nueva York, el Centro Cultural Ballet Quisqueya y el Centro Cívico Cultural Juan Pablo Duarte.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), filial Nueva York, lamentó la muerte de Normandía. “Los críticos de arte que formamos parte de Acroarte en esta metrópoli sentimos un profundo dolor por el deceso de la folclorista Normandía y nos mantenemos unidos a la familia Maldonado Budhai a la que le expresamos nuestras condolencias, implorando Dios le reconforte en estos momentos de tristeza”, manifestó su presidente Adalberto Domínguez.


Domínguez agregó que con el fallecimiento de Normandía, la comunidad dominicana ha perdido un extraordinario valor cultural, aunque no obstante, sus enseñanzas culturales quedan arraigadas en niños, jóvenes y adultos de nuestra colectividad.

Dijo que además de ser una mujer que se mantuvo activa en los eventos importantes de la comunidad dominicana proyectando la cultura, “debemos destacar y agradecer su generosidad y alto grado humanista, ya que adoptó a casi una docena de niños”.

Le sobreviven a Normandía Maldonado Budhai sus hijos biológicos Eude, Arelis y Gesenia Maldonado; sus hermanas Marina, Griselda, Leonarda, Pablo y Francisca Maldonado y Nena Taveras, nietos, sobrinos, primo hermanos y otros familiares.

Su deceso se produjo la noche del martes en su lecho del apartamento 11 del edificio 2206 de la avenida Ámsterdam, en Washington Heights, en el alto Manhattan, donde se mantuvo bajo el cuidado de familiares durante su prolongada enfermedad de Alzheimer.


Sus restos serán expuestos en la McGonnell Funeral Home, localizada en el 1295 de la avenida Saint Nicholas, en Washington Heights, alto Manhattan. El velatorio se realizará el viernes 9 de febrero, de 4:00 a 9:00 p.m. y el sábado 10 de febrero de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. El sábado, a las 3:00 de la tarde, será oficiada una misa de cuerpo presente en la St. Rose of Lima Church, situada en el 510 oeste de la calle 165, entre las avenidas Ámsterdam y Saint Nicholas.

Los restos serán llevados el domingo a Santiago de los Caballeros, donde había nacido la folclorista, y serán velados en la Funeraria Blandino el lunes 12 de febrero, cuando se les dará sepultura en el cementerio de la calle 30 de Marzo, de esa ciudad, donde descansan los de su fallecida madre.

El presidente de la filial de Acroarte, Adalberto Domínguez, invitó a los periodistas, comunicadores, blogueros, actores y promotores de las actividades culturales a despedir a Normandía Maldonado, asistiendo a los actos funerales los días viernes y sábado en esta urbe.

Normandia Maldonado fue uno de los primeros dos miembros prominentes de la comunidad dominicana en donar sus documentos a los archivos dominicanos del Instituto de Estudios Dominicanos, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).


Una nota publicada en el sitio del Instituto, dice:

“El Instituto está tremendamente agradecido con esta pionera que nos confió su precioso legado histórico. La larga historia de activismo comunitario de la Sra. Maldonado ayudó a establecer a los dominicanos como un grupo étnico distinto dentro del mosaico de la ciudad de Nueva York. Ella trabajó incansable y eficazmente para promover la cultura dominicana en la ciudad de Nueva York, engendrando un gran sentido de orgullo entre los dominicanos en sus raíces. Fue pionera en el desarrollo histórico único de la población dominicana en los Estados Unidos.

“La Sra. Maldonado nació en 1929 en Santiago, República Dominicana. De niña, demostró su amor por las artes y el trabajo comunitario, formando parte del ‘Coro José Ovidio García’ dirigido por Margarita Espaillat en la República Dominicana; tutoría a niños en su comunidad; y participando en un programa de radio local cantando y bailando.

“Fundó el Centro Cultural Ballet Quisqueya en 1967; y cofundó el Centro Cívico Cultural Juan Pablo Duarte en 1966, la segunda institución dominicana más antigua de Nueva York. Ella es también la fundadora del Desfile del Día Dominicano.


“La Sra. Maldonado llegó a los Estados Unidos en 1960 como miembro del elenco de ‘Busquen A Ese Hombre’, una película cubana producida por Caribbean Theatrical Alliance. Ella decidió abandonar el mundo de la actuación una vez completada la película, pero decidió hacer de los Estados Unidos su residencia permanente y comenzó a trabajar como costurera en una fábrica de ropa para llegar a fin de mes. Fue en Nueva York donde la Sra. Maldonado comenzó su carrera como bailarina, maestra y activista comunitaria. En 1962, formó el grupo Mambo Girls junto con su hermana Marina Maldonado. Con Mambo Girls, la Sra. Maldonado viajó por todo el mundo actuando en estaciones de televisión locales y nacionales. Durante una de sus actuaciones con Mambo Girls en el Lincoln Center, conoció a su esposo, que era un cantante internacionalmente aclamado. Por esta época, la Sra. Maldonado también se reunió con Juan Paulino y Victor Liriano, dos líderes comunitarios en ascenso en Washington Heights. Junto con Paulino y Liriano, la Sra. Maldonado concibió la idea de tener una estatua del padre fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, erigida como un hito para los dominicanos que vivían en la ciudad de Nueva York, un sueño que se realizaría en 1978, después años de lucha.

“Continuando con su pasión por el baile, participó en el Desfile de la Hispanidad y en un espectáculo de Santo Domingo Canta y Baila en el antiguo Teatro San Juan. En 1967, Mambo Girls adoptó el nombre Ballet Quisqueya en 1967, que más tarde se conocería como Centro Cultural Ballet Quisqueya. A día de hoy, el Centro Cultural Ballet Quisqueya ha continuado manteniendo su misión de promover la cultura dominicana y la música folklórica a nivel internacional, llamando la atención sobre danzas tan clásicas como el ‘Merengue’ y la ‘Mangulina’. Centro también trabaja para educar a los dominicanos, en particular a la segunda generación y otras nacionalidades sobre los diversos ritmos musicales y el rico patrimonio cultural de los dominicanos. En 1982, la Sra. Maldonado fundó una nueva entidad, el Salón de la Fama Cassandra Damirón, dedicada a la exhibición anual de dominicanos prominentes en las artes y en la vida pública.


“En los últimos años, la Sra. Maldonado recibió numerosos premios y reconocimientos por su arduo trabajo en la comunidad de Washington Heights por parte de funcionarios electos, incluida la ex presidenta del condado de Manhattan Ruth Messinger, el ex concejal de la ciudad de Nueva York Guillermo Linares y el asambleísta del estado de Nueva York Adriano Espaillat. Ha sido honrada por organizaciones locales e instituciones como Alianza Dominicana y el Salón de la Fama del Folklore Dominicano. Sin lugar a dudas, la Sra. Maldonado se destacó como una de las líderes activistas y comunitarias más sobresalientes entre los dominicanos en los Estados Unidos.

“La Colección Normandía Maldonado en CUNY consiste en correspondencia, folletos y otros materiales promocionales, invitaciones, discursos, cintas de audio y video, fotografías y otros recuerdos relacionados con los programas culturales, ceremonias y otras actividades comunitarias de la organización. La Colección también incluye documentos personales relacionados con los logros artísticos de la Sra. Maldonado como bailarina y fundadora de la organización. Los materiales contienen información importante sobre música folklórica dominicana y actividades comunitarias que no se encuentran en ningún otro repositorio de archivos”.

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in Dominicanos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply