Category Archives: Periodismo

Consejos para tomar fotos profesionales con la cámara de su celular

COMPARTIR

Por Manuel Nieto

tomar fotos profesionales con su celular


Si bien, una cámara potente es importante, la foto puede quedar estropeada si no se siguen algunas recomendaciones que dependen del foco, zoom, el encuadre, entre otros elementos.

Actualmente uno de los componentes y características más valoradas por los usuarios a la hora de comprar un nuevo smartphone es la cámara fotográfica ya que con ella capturan los mejores momentos de sus vidas y los comparten en sus redes sociales, es por esto que los fabricantes de celulares integran en sus equipos componentes de gran calidad, mejores cámaras y con funciones de fotografía profesional sin necesidad de cargar con una cámara todo el tiempo.

Para tomar una excelente fotografía con un smartphone hay que saber sacarle provecho a la cámara que este tiene integrada, muchas veces no se tiene idea de todo lo que se puede hacer con ese pequeño dispositivo, por esta razón Lanix comparte algunos tips para que aquellos usuarios fanáticos a la fotografía puedan convertirse en fotógrafos profesionales:

  1. Hay que pensar bien qué es lo que se quiere fotografiar y analizar qué objetos sobran y deben ser retirados a la hora de capturar la imagen para evitar que algunos distractores que aparezcan en la fotografía generen captar su atención principal. Si es un paisaje, se debe encuadrar el objeto o vista principal.
  2. Mantener la batería cargada y el lente limpio es indispensable ya que esto permitirá una mejor captura de imágenes; el lente se encuentra expuesto o susceptible a las huellas de los dedos y tomar una foto en estas condiciones no permitirá tener buenos resultados. Tener el equipo con una buena carga de batería garantiza que pueda tomar mayor cantidad de fotografías y uso del flash en caso de las tomas nocturnas.
  3. Una de las principales recomendaciones es la iluminación, esta garantizará el éxito de la foto ya que tendrá mejor definición y mayor claridad, se recomienda la luz del sol ya que pueden generar excelentes efectos pero si quieres eliminarlos solo bastará con poner la mano en la parte superior del celular, también se recomienda no poner la cámara del celular de frente al sol porque automáticamente se cerrará el diafragma y la foto quedará oscura. Si por el contrario está ubicado en algún sitio en el que no entra la luz natural, debe poner el objetivo a fotografiar cerca de alguna ventana, utilizar alguna luz artificial apuntando al protagonista de la fotografía.
  4. Siguiendo con el tema de la iluminación, cabe recordar que cuanto mayor es el ISO mayor sensitividad a la luz tiene el sensor, la sensibilidad ISO del sensor mide la reacción de este frente a un determinado nivel de luz en la escena. Dicha sensibilidad es inversamente proporcional a la cantidad de luz presente: cuanta “más luz” haya en el ambiente o escena, menor sensibilidad ISO que podrás utilizar y viceversa. Si quieres sacar fotos nocturnas, asegúrate de utilizar un ISO más alto y una apertura de diafragma (F) más baja.
  5. La velocidad de obturación que oscila entre 1/1000 a ½ segundo, lo cual permite captar objetos en movimiento, mientras la velocidad es más lenta mayor será el detalle del movimiento que se desea capturar. Mientras que la apertura de diafragma se refiere a la nitidez, a menor F menos nitidez y a mayor F, mayor nitidez. En algunas cámaras este valor es equivalente a “EV” Exposure Value o Valor de Exposición. Es importante jugar con las variables de: luz (ISO), movimiento (velocidad) y nitidez (F o EV) para buenos resultados en la fotografía y resultados creativos.
  6. El modo HDR que traen los celulares permitirán mejorar la calidad en las imágenes de paisajes, retratos a plena luz del sol y escenas con poca luz.
  7. Si la cámara del teléfono cuenta con la opción de balance de brillo y saturación de color, es indispensable saber elegir cuál es la que mejor se acomoda dependiendo al lugar en el que captará las imágenes ya que la luz varía en su temperatura de color, mientras más brillante es la luz esta corresponde a una temperatura fría y mientras es más tenue su temperatura es cálida. El balance de blancos nos permite ajustar el color ya sea a su temperatura real o neutralizando su efecto en la captura En el caso del color, a mayor saturación los colores serán más vividos y a menor saturación estos serán menos brillantes.

8.Hay que cerciorarse que la cámara se encuentre en la opción de mayor resolución y así las fotografías quedarán con mejor calidad y tamaño, si no sabe cómo llegar a esa opción revise el manual del celular. Incrementar el tamaño sirve a la hora de enviar a imprimir las fotografías para colocarlas en porta retratos.

  1. Cuando el objetivo que se va a fotografiar se encuentra en un lugar con poca luz es aconsejable usar el flash pero no abusar de su uso ya que resta naturalidad en la foto. Se puede usar el flash como luz de relleno, cuando tenemos luz de frente y así aumentar la nitidez de la imagen.
  2. No es aconsejable usar el zoom de la cámara ya que este distorsiona la imagen, lo recomendable es acercarse al objeto y recortar lo que se quiere resaltar desde el computador. Para toma de capturas de acercamientos es recomendable usar el macro ya que gracias a su sensor capta los detalles más pequeños.
  3. Para tomar una buena Selfie es aconsejable usar el temporizador del celular o descargar alguna aplicación que permita autodisparar, si no cuenta con alguna de estas herramientas es recomendable poner los brazos a 45 grados de la cara y tomar la foto. Se recomienda tomar una fotografía desde diferentes ángulos y así experimentar para evitar que todas las imágenes se vean iguales. Evitar posiciones rectas cuando se trata de retrato a personas, ya que restan naturalidad.
  4. Use un buen editor de fotografía, para esto puede usar el que trae su celular, es recomendable trabajar sobre las copias y así no perderá las fotos originales.

Las redes sociales, tal y como son hoy, desaparecerán en menos de 10 años

COMPARTIR

Tiscar LaraEso es lo que considera la colega Tiscar Lara, periodista, conferenciante y profesora, que conoce bien el terreno de ese mundo digital que parece absorberlo todo, la información, las personas y hasta la realidad. Incluso en tiempos de crisis, o precisamente con mayor razón ahora, porque la búsqueda de trabajo pasa irremisiblemente por Internet. “Marca personal: Cuando el producto eres tú”, titula su ponencia que ofreció en el Santander Social Weekend. Y eso vale para todo, para vender un producto, una empresa o el currículo.

–Las redes sociales construyen un escaparate de nuestra vida demasiado íntimo…

–En estos tiempos de sobreexposición pública en las redes sociales, cada vez es más fácil construir una marca personal donde el producto somos nosotros mismos en cuanto a la confianza y credibilidad que seamos capaces de generar. Sin embargo, esa misma facilidad conlleva riesgos y no todo contribuye a la generación de una imagen positiva en los demás. Es por ello imprescindible tener una estrategia clara de creación de valor y posicionamiento en el ámbito digital.

¿Qué diferencia hay entre cometer un asesinato y un homicidio?

COMPARTIR

Estoy seguro que en infinidad de ocasiones ustedes han escuchado, leído en estas redes o visto en algún programa de televisión o una película que están juzgando o acusan a alguien de cometer un ‘homicidio’ e incluso en otras ocasiones se utiliza el término ‘asesinato’, pero aunque el resultado final es el mismo (una persona muerta) entre uno y otro término hay diferencias que a la hora de juzgar el caso determinará una pena mayor o menor.

Se considera asesinato cuando una persona causa la muerte de otra y lo lleva a cabo con alguno de los tres supuestos (o los tres juntos) de ‘alevosía’ (se realiza a traición y/o cuando se sabe que la víctima no va a poder defenderse), ‘ensañamiento’ (aumentando deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima) o ‘concurrencia de precio’ (cometiendo el crimen a cambio de una retribución económica o material).

Como escribir buenos titulares en tu blog o página web

COMPARTIR

Titulares“¿Cuál es el propósito de un titular?” Esta era la pregunta que siempre planteaba a sus alumnos Joe Sugarman, considerado uno de los mejores redactores junto con David Ogilvy o John Caples.

Cuando los estudiantes empezaban a responder con complicadas explicaciones les cortaba respondiendo: “El propósito de un titular es conseguir que se lea la primera frase“. Y luego continuaba: “Y el propósito de la primera frase es que se lea la segunda frase”.

La tarea de escribir titulares constituye uno de los principales (y en mi opinión más difíciles) trabajos del periodista. El titular constituye uno de los elementos más relevante de una información. Redactar una frase en un hueco reservado para un titular es fácil: sólo hay que rellenarlo con palabras. Escribir un gran titular que atraiga, informe, sintetice, impacte, sea ingenioso o incluso emocione y sea recordado es muy complicado.

Fallece el periodista dominicano Ramón Reyes

COMPARTIR

Fallece periodista Ramon ReyesMe ha ocasionado mucha tristeza enterarme de la muerte de mi amigo y colega periodista Ramón Reyes, quien entre otras funciones importantes que tuvo en su vida profesional, era Jefe de Redacción de El Nacional cuando empecé a trabajar en la Redacción de ese diario en Santo Domingo.

De acuerdo con una nota publicada en Facebook por Olivo de León, ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Reyes falleció anoche (martes 14 de noviembre) tras sufrir un infarto. Su fallecimiento se produjo en la Clínica Corazones Unidos. Tenía 73 años.

Yo era Corresponsal de El Nacional en Mao, originalmente, luego para la Línea Noroeste. El entonces Director Dr. Freddy Gatón Arce (también fallecido), me llevó a la capital y me designó asistente del Jefe de Redacción Ramón Reyes. De inmediato empezó una gran amistad entre nosotros, junto a Orlando Martínez, que era Director de la Revista ¡Ahora!, en la misma empresa.