Sobre Antonio

Antonio Espinal es un periodista dominicano-estadounidense, que vive desde hace varias décadas en los Estados Unidos.

Ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos, la Proclama especial emitida por el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York en Julio 11, 1985 declarando “Día de Antonio Espinal en la Ciudad de Nueva York“. En esa proclama firmada por Carol Bellamy, Presidenta del Concejo, se indica que “Antonio Espinal es un periodista que ha traído honor y prestigio a la Ciudad de Nueva York”.

Ese mismo año, el famoso actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas), le entregó una medalla de oro con la “Orden Cartagena de Indias” y un Certificado donde se reconoce el trabajo de Espinal en beneficio de todas las comunidades hispanas de Nueva York.

En noviembre 2014, Espinal recibió un reconocimiento especial del X Congreso Hispanoamericano de Prensa, celebrado en la Universidad de Columbia, como el periodista latinoamericano más destacado en New York y uno de los más destacados en todos los Estados Unidos. También lo definió como el decano de los periodistas dominicanos en Estados Unidos. Se le entregó una medalla y un certificado de honor, lo que estuvo a cargo del presidente del Congreso Lic. Amin Cruz, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Lic. Olivo de León, quien vino desde Santo Domingo para participar en ese evento.

En noviembre 2015, Espinal recibió un reconocimiento en su pueblo natal Mao-Valverde, por el Comité de Historia de Mao y el Ayuntramiento que lo declararon “Hijo Meritorio del Municipio de Mao, por sus loables aportes como profesional del periodismo nacional e internacional, al desarrollo y proyección de una positiva imagen de nuestra comunidad en tierras extranjeras”.

Antonio Espinal fue durante ocho años Editor del diario Noticias del Mundo, de Nueva York. La revista de Periodismo de la Universidad de Columbia publicó un reportaje sobre los medios hispanos, indicando que Espinal había realizado una labor extraordinaria como Editor. Posteriormente fue Director de Noticias de la cadena de Televisión Pública HITN.

Fue miembro de la Junta de Directores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos – NAHJ (1984-86), como Jefe del Comité de Medios Hispanos y Representante de la región New York-New England (Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island). En la NAHJ abogó y luchó por mejores oportunidades de trabajo para los periodistas hispanos.

También fue Presidente honorario del Desfile Dominicano y recibió reconocimiento del Desfile Puertorriqueño (que le otorgó el Premio de Periodismo Dr. Ramón Emeterio Betances), la Gran Parada Cubana (que lo declaró el Periodista del Año), el Desfile de la Hispanidad (que en dos años consecutivos lo declaró el Periodista Hispano más destacado en Nueva York); la Gran Parada Bolivariana (que lo declaró Hijo Meritorio de las Américas) y Mujeres Latinas en Acción y Ciudadanos Conscientes de Queens (que le hicieron un homenaje especial por su trabajo en defensa de las mujeres y por el bienestar de la comunidad latina).

Espinal fue incluido en el libro Comité de Jóvenes Americanos Distinguidos (Outstanding Young Man of America). Recibió un Reconocimiento Especial presentado por el Colegio de Economistas Latinoamericanos y el Banco Dominicano de Nueva York, “por su contribución extraordinaria y sus servicios a la comunidad”. Homenajeado con Honor por Voluntarios de la Comunidad, Certificado presentado por el Colegio Comunal de Manhattan, Universidad de la Ciudad de Nueva York, por entrenar a jóvenes en desventaja.

Se ofreció una Ceremonia de Premio y Reconocimiento realizados por la Coalición Nacional Anti-Drogas de los Estados Unidos, “por la contribución hecha por Antonio Espinal para educar a la comunidad contra el uso de las drogas”.

Espinal comenzó el periodismo mientras estudiaba en el Liceo Secundario Juan de Jesús Reyes, de Mao, donde creó el periódico estudiantil “LS”, las siglas de Liceo Secundario. Mientras estudiaba Ingeniería Electromecánica en la Universidad Madre y Maestra de Santiago, se pasaba el tiempo leyendo los libros de Periodismo en la Biblioteca de dicha institución. Fue contratado como Corresponsal en Mao-Valverde para los periódicos La Información y El Sol (Santiago) y por los noticieros radiales Noti-Tiempo, que dirigían Radhamés Gómez Pepín (fallecido, Director de El Nacional) y Silvio Herasme Peña, en Santo Domingo, y por La Situación Mundial, que dirigía Ramón de Luna, en Santiago.

El Nacional lo contrató como su Corresponsal en la Línea Noroeste. En febrero de 1973, el entonces Director de El Nacional, Dr. Freddy Gatón Arce, visitó a Antonio Espinal, en su residencia de Mao, para indicarle: “Te vas hoy mismo conmigo para la capital”. Su primer trabajo fue algo muy especial: Lo enviaron a cubrir el desembarco de Francisco Alberto Caamaño por Playa Caracoles, en febrero de 1973, que tenía como propósito enfrentar el régimen del ex presidente Joaquín Balaguer.

A raíz del asesinato del periodista Orlando Martínez, Espinal fue designado Editor de la Revista ¡Ahora!, que dirigía Orlando.

Espinal ganó el Primer Premio Shell de Periodismo, en Santo Domingo, por una serie de reportajes sobre las condiciones socio-económicas de los pueblos fronterizos dominico-haitianos.

Entre los trabajos periodísticos más destacados de Espinal, figuran el haber sido Corresponsal Viajero en París (Francia), Berlín Oriental, Berlín Occidental, Bonn (Alemania) y Londres (Inglaterra), cubriendo las demostraciones hechas contra la instalación de misiles estadounidenses en naciones de Europa.

Otros trabajos fueron Situación Económica y Social de los Latinoamericanos en la Ciudad de Nueva York, una serie de reportajes investigativos publicados por El Diario La Prensa. Prostitución Latina en la Ciudad de Nueva York, serie sindicalizada publicada por 23 periódicos y revistas, incluyendo El Diario La Prensa. Prostitución en Santo Domingo: Historia desde adentro, serie de 50 reportajes de página completa publicados por el diario El Nacional. Debido a esos reportajes, Espinal fue víctima de un atentado criminal, perpetrado por policías encubiertos, que casi le cuesta la vida.

En agosto del 2015, el entonces Secretario General del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chu) Vásquez, juramentó al periodista Antonio Espinal como Director de Comunicaciones de esa organización en ultramar, durante un acto realizado en Pensilvania.

«Para mi es un honor y un privilegio juramentar como nuestro Director de Comunicaciones en Ultramar a un periodista como usted, que tiene renombre no solo en nuestro país, la República Dominicana, sino en todas partes del mudo», declaró Chu Vásquez antes de proceder a juramentar a Espinal, quien también fue nombrado Director de Comunicaciones del Consejo de Campaña en Ultramar de la candidatura presidencial de Luis Abinader.

Eligio Jáquez, presente en el acto, indicó que la comunicación es un área de mucha importancia en una campaña política, «y hemos encontrado en (Antonio Espinal), una persona que, de acuerdo a las informaciones que tenemos, reúne incontables atributos y altas distinciones en la República Dominicana y en Estados Unidos, que desde la distancia pueden ayudarnos a crear y diseminar las informaciones que puedan contribuir a nuestro objetivo».

Espinal reside actualmente en Pensilvania, Estados Unidos, junto a su esposa Aida y sus hijos Antonio Espinal Jr. y Aaron Espinal.

Aunque escribe ocasionalmente en las redes sociales, expresa que ha puesto provisionalmente de vacaciones su periodismo activo. Tiene una empresa que ofrece servicios de desarrollo de páginas para pequeños negocios e iglesias, que incluyen Televisión y Radio por Internet y Celulares (itswebsites.com).

Su página de Facebook es https://facebook.com/espinalantonio