El Lic. Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas entrega la Placa de Reconocimiento al periodista Antonio Espinal. Más »

La Lic. Mercedes Castillo, presidenta del Instituto Dominicano de Previsión y Protección al Periodista, coloca la Medalla de Honor que el Congreso Hispanoamericano de Prensa otorgó al periodista Antonio Espinal. Más »

Palabras de agradecimiento por parte del periodista Antonio Espinal, al momento de recibir un reconocimiento por parte del Congreso Hispanoamericano de Prensa, en la Universidad de Columbia. Desde la izquierda, el Lic. Amin Cruz, presidente del Congreso; Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, y el Lic. Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodista, entre otros. Más »

El Lic. Amin Cruz, presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa abraza periodista Antonio Espinal, después de entregarla la placa de reconocimiento por su trabajo profesional más de tres décadas. Más »

El Lic. Amin Cruz, presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa, habla sobre el historial del periodista Antonio Espinal, después de entregarla la placa de reconocimiento por su trabajo profesional más de tres décadas. Más »

1) Proclama: Día de Antonio Espinal en la Ciudad de Nueva York 2) Primer Premio Shell de Periodismo RD 3) Reconocimiento de El Nacional - RD. Más »

En mi escritorio, Pensilvania, Estados Unidos (2012). Más »

Con mi querida madre Aurora y mis hermanas Xiomara y Arelis. Más »

Mi padre Benito Monción, mi madrastra Josefina Minier de Monción (fallecidos) y mis tíos Firo y Cachito. Más »

El profesor Juan Bosch y mis colegas y amigos: Orlando Martínez, Ramón Reyes, Manuel Severino y el Dr. Rafael Molina Morillo, mi ex Jefe. Más »

Mi comienzo en el Periodismo, en el diario El Nacional y la Revista ¡Ahora! Para los periodistas de la Era de Facebook, que nunca vieron una maquinilla. Ahí redactaba mis noticias. Más »

1) Proclama: Día de Antonio Espinal en la Ciudad de Nueva York 2) Primer Premio Shell de Periodismo RD 3) Reconocimiento de El Nacional - RD. Más »

 

Consejos para tomar fotos profesionales con la cámara de su celular

COMPARTIR

Por Manuel Nieto

tomar fotos profesionales con su celular


Si bien, una cámara potente es importante, la foto puede quedar estropeada si no se siguen algunas recomendaciones que dependen del foco, zoom, el encuadre, entre otros elementos.

Actualmente uno de los componentes y características más valoradas por los usuarios a la hora de comprar un nuevo smartphone es la cámara fotográfica ya que con ella capturan los mejores momentos de sus vidas y los comparten en sus redes sociales, es por esto que los fabricantes de celulares integran en sus equipos componentes de gran calidad, mejores cámaras y con funciones de fotografía profesional sin necesidad de cargar con una cámara todo el tiempo.

Para tomar una excelente fotografía con un smartphone hay que saber sacarle provecho a la cámara que este tiene integrada, muchas veces no se tiene idea de todo lo que se puede hacer con ese pequeño dispositivo, por esta razón Lanix comparte algunos tips para que aquellos usuarios fanáticos a la fotografía puedan convertirse en fotógrafos profesionales:

  1. Hay que pensar bien qué es lo que se quiere fotografiar y analizar qué objetos sobran y deben ser retirados a la hora de capturar la imagen para evitar que algunos distractores que aparezcan en la fotografía generen captar su atención principal. Si es un paisaje, se debe encuadrar el objeto o vista principal.
  2. Mantener la batería cargada y el lente limpio es indispensable ya que esto permitirá una mejor captura de imágenes; el lente se encuentra expuesto o susceptible a las huellas de los dedos y tomar una foto en estas condiciones no permitirá tener buenos resultados. Tener el equipo con una buena carga de batería garantiza que pueda tomar mayor cantidad de fotografías y uso del flash en caso de las tomas nocturnas.
  3. Una de las principales recomendaciones es la iluminación, esta garantizará el éxito de la foto ya que tendrá mejor definición y mayor claridad, se recomienda la luz del sol ya que pueden generar excelentes efectos pero si quieres eliminarlos solo bastará con poner la mano en la parte superior del celular, también se recomienda no poner la cámara del celular de frente al sol porque automáticamente se cerrará el diafragma y la foto quedará oscura. Si por el contrario está ubicado en algún sitio en el que no entra la luz natural, debe poner el objetivo a fotografiar cerca de alguna ventana, utilizar alguna luz artificial apuntando al protagonista de la fotografía.
  4. Siguiendo con el tema de la iluminación, cabe recordar que cuanto mayor es el ISO mayor sensitividad a la luz tiene el sensor, la sensibilidad ISO del sensor mide la reacción de este frente a un determinado nivel de luz en la escena. Dicha sensibilidad es inversamente proporcional a la cantidad de luz presente: cuanta “más luz” haya en el ambiente o escena, menor sensibilidad ISO que podrás utilizar y viceversa. Si quieres sacar fotos nocturnas, asegúrate de utilizar un ISO más alto y una apertura de diafragma (F) más baja.
  5. La velocidad de obturación que oscila entre 1/1000 a ½ segundo, lo cual permite captar objetos en movimiento, mientras la velocidad es más lenta mayor será el detalle del movimiento que se desea capturar. Mientras que la apertura de diafragma se refiere a la nitidez, a menor F menos nitidez y a mayor F, mayor nitidez. En algunas cámaras este valor es equivalente a “EV” Exposure Value o Valor de Exposición. Es importante jugar con las variables de: luz (ISO), movimiento (velocidad) y nitidez (F o EV) para buenos resultados en la fotografía y resultados creativos.
  6. El modo HDR que traen los celulares permitirán mejorar la calidad en las imágenes de paisajes, retratos a plena luz del sol y escenas con poca luz.
  7. Si la cámara del teléfono cuenta con la opción de balance de brillo y saturación de color, es indispensable saber elegir cuál es la que mejor se acomoda dependiendo al lugar en el que captará las imágenes ya que la luz varía en su temperatura de color, mientras más brillante es la luz esta corresponde a una temperatura fría y mientras es más tenue su temperatura es cálida. El balance de blancos nos permite ajustar el color ya sea a su temperatura real o neutralizando su efecto en la captura En el caso del color, a mayor saturación los colores serán más vividos y a menor saturación estos serán menos brillantes.

8.Hay que cerciorarse que la cámara se encuentre en la opción de mayor resolución y así las fotografías quedarán con mejor calidad y tamaño, si no sabe cómo llegar a esa opción revise el manual del celular. Incrementar el tamaño sirve a la hora de enviar a imprimir las fotografías para colocarlas en porta retratos.

  1. Cuando el objetivo que se va a fotografiar se encuentra en un lugar con poca luz es aconsejable usar el flash pero no abusar de su uso ya que resta naturalidad en la foto. Se puede usar el flash como luz de relleno, cuando tenemos luz de frente y así aumentar la nitidez de la imagen.
  2. No es aconsejable usar el zoom de la cámara ya que este distorsiona la imagen, lo recomendable es acercarse al objeto y recortar lo que se quiere resaltar desde el computador. Para toma de capturas de acercamientos es recomendable usar el macro ya que gracias a su sensor capta los detalles más pequeños.
  3. Para tomar una buena Selfie es aconsejable usar el temporizador del celular o descargar alguna aplicación que permita autodisparar, si no cuenta con alguna de estas herramientas es recomendable poner los brazos a 45 grados de la cara y tomar la foto. Se recomienda tomar una fotografía desde diferentes ángulos y así experimentar para evitar que todas las imágenes se vean iguales. Evitar posiciones rectas cuando se trata de retrato a personas, ya que restan naturalidad.
  4. Use un buen editor de fotografía, para esto puede usar el que trae su celular, es recomendable trabajar sobre las copias y así no perderá las fotos originales.

En memoria de mi hermano Ubaldo Rodríguez Espinal

COMPARTIR

Ubaldo Rodriguez EspinalPaso por la dura pena de informar el fallecimiento de mi hermano UBALDO RODRIGUEZ ESPINAL, en un accidente el jueves en la noche entre una camioneta y su motocicleta.

Le sobreviven sus hijos Alicia y Brian, me uno al dolor que los embarga, al igual que nuestra madre Teodora, mis hermanas Estervina, Carmen Rosa (Xiomara) y Arelys, al igual que todos mis sobrinos, tíos y demás familiares, en Mao-Valverde, República Dominicana.

Ubaldo era mi hermano menor, nació el 30 de agosto de 1964. Fue un hijo ejemplar, que nunca se separó del lado de nuestra madre, para la cual fue siempre el niño consentido. Estuve en Mao al final del pasado mes de agosto. Le preguntaba a mi madre qué quería que le buscara para comer y me respondía con una gran sonrisa: “Pregúntale a Ubaldo, él sabe lo que a mi me gusta”. Y así era con sus medicinas, sus cigarros, sus antojos… Pregúntale a Ubaldo”.

Las redes sociales, tal y como son hoy, desaparecerán en menos de 10 años

COMPARTIR

Tiscar LaraEso es lo que considera la colega Tiscar Lara, periodista, conferenciante y profesora, que conoce bien el terreno de ese mundo digital que parece absorberlo todo, la información, las personas y hasta la realidad. Incluso en tiempos de crisis, o precisamente con mayor razón ahora, porque la búsqueda de trabajo pasa irremisiblemente por Internet. “Marca personal: Cuando el producto eres tú”, titula su ponencia que ofreció en el Santander Social Weekend. Y eso vale para todo, para vender un producto, una empresa o el currículo.

–Las redes sociales construyen un escaparate de nuestra vida demasiado íntimo…

–En estos tiempos de sobreexposición pública en las redes sociales, cada vez es más fácil construir una marca personal donde el producto somos nosotros mismos en cuanto a la confianza y credibilidad que seamos capaces de generar. Sin embargo, esa misma facilidad conlleva riesgos y no todo contribuye a la generación de una imagen positiva en los demás. Es por ello imprescindible tener una estrategia clara de creación de valor y posicionamiento en el ámbito digital.

Activista dominicana lucha para mejorar educación de los latinos en Pensilvania

COMPARTIR


Por Antonio Espinal

READING, PA.- Una activista comunitaria dominicana organizó un comité de padres que lucha por la educación pública de los estudiantes de la Ciudad de Reading, Pensilvania, que tiene más de 87 mil habitantes, el 60 por ciento de los cuales son latinos.

Gabrielina López, está al frente del Comité de Padres de Reading, afiliado a Make the Road Pennsylvania (Se hace camino Pennsylvania), una organización sin fines de lucro que define su labor como “un puente para construir el poder de las comunidades latinas y de la clase trabajadora, para lograr dignidad y justicia a través de la organización, la innovación política, la educación transformadora y los servicios de supervivencia”.

Fallece la folclorista Normandía Maldonado, pionera de la cultura dominicana en EEUU

COMPARTIR


Por Antonio Espinal

Nueva York.- Falleció el martes en la noche la folclorista y activista cultural y comunitaria Normandía Maldonado Budhai, que desde 1960 se dedicó en forma incansable a promover la cultura dominicana en los Estados Unidos. El 21 de este mes cumpliría 90 años de edad.

Entre sus multiples méritos figuran haber fundado el Desfile Dominicano en Nueva York, el Centro Cultural Ballet Quisqueya y el Centro Cívico Cultural Juan Pablo Duarte.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), filial Nueva York, lamentó la muerte de Normandía. “Los críticos de arte que formamos parte de Acroarte en esta metrópoli sentimos un profundo dolor por el deceso de la folclorista Normandía y nos mantenemos unidos a la familia Maldonado Budhai a la que le expresamos nuestras condolencias, implorando Dios le reconforte en estos momentos de tristeza”, manifestó su presidente Adalberto Domínguez.