Un buen padre debe saber respetar a la mamá de sus hijos

COMPARTIR

Gobernadora provincial de Valverde Deysi AquinoPor Antonio Espinal
Mao, Valverde.- Durante su gestión como gobernadora de la provincia de Valverde, la señora Deysi Aquino ha recibido múltiples elogios de la población por realizar una labor transparente y cumplir con los planes políticos y sociales prometidos por el presidente Luis Abinader. Sin embargo, ha sido víctima de ataques sistemáticos por parte de una persona: el abogado Abraham Jiménez, padre de sus dos hijos.

Jiménez, aparentemente ha sido manipulado por otro abogado y amigo, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha llevado este problema de familia al plano político, alegando que Jiménez fue arrestado como un abuso de poder de la gobernadora, en lugar de explicar que se debió a violaciones de una orden de alejamiento y faltar a sus compromisos de manutención de los hijos. Y en lugar de pelear el caso en los tribunales ha utilizado los medios de comunicación para difamar a la funcionaria.

Unas de las reglas implícitas de la sociedad, establece que una de las principales características para que un hombre sea considerado un buen padre, es que debe saber respetar a la mamá de sus hijos, tanto sí vive con la madre de sus hijos como si se ha separado de ella. Los niños aprenden a través del ejemplo y si un hombre es grosero o agresivo con la madre de sus hijos, les mostrará conductas negativas que después podrían replicar. En la práctica ser amable con la madre de sus hijos parece volverse más difícil cuando la pareja se separa porque el tiempo de convivencia con sus hijos se disminuye y muchas personas suelen anteponer sus pleitos personales antes que el bienestar de sus hijos.

Si bien puede que la pareja decida separarse por constantes problemas, pero eso no significa que deban perderse el respeto ni mucho menos que deban mostrar esa poca empatía frente a sus hijos. Lo que se debe hacer es un arreglo en el que ambos decidan los aspectos importantes de la crianza de sus hijos, y llegar a acuerdos con relación a cada uno de ellos para que una vez que se pongan las reglas del juego la convivencia sea mejor y más sana para todos. Los temas que se deben tocar son la educación de los hijos, la escuela, los cuidados, el futuro financiero, la religión, la salud, además de otros acuerdos que consideres prudente para evitar futuras discusiones, claro que habrá temas que se deberán ir hablando sobre la marcha, pero tener bases ayudará.

En el presente caso, lo apropiado sería que los padres designaran a una tercera persona que los ayude a tomar decisiones. Esto no implica quitar responsabilidad al otro, pero es conveniente que ambos comprendan que si los hijos viven con la madre habrá decisiones que deberá tomar sola por su practicidad, hablamos de decisiones pequeñas como dejar ir a los hijos a casa de un amigo. Es importante que las decisiones se discutan en privado y que las reglas de disciplina sean las mismas con ambos padres para que no confundas a los hijos. Además, establezcan medios de comunicación continua entre los padres y los hijos. Fuimos informados que Deysi Aquino hizo esa sugerencia, pero fue rechazada por Abraham Jiménez.

De acuerdo con varios expertos, lo mínimo que debe hacer cualquier buen padre es no solo aportar para la manutención de sus hijos, sino que debe ser respetuoso con los niños, sobre todo, con la madre, porque aunque la relación haya acabado, no significa que tenga que ser un ser violento con la mujer que le dio la vida a sus hijos. El hombre que cuida de sus hijos, los procura, y convive con ellos después de la separación con su expareja no es ningún héroe, eso solo forma parte de sus obligaciones, entre las que también se encuentra ser respetuoso con la madre de sus hijos.

Los expertos citan varias razones por las que un hombre jamás debe hablar mal de la madre de sus hijos:

• El hombre que habla mal de la madre de sus hijos, acepta el maltrato a todas las mujeres de su vida.
• Si los hijos son varones, aprenderán a hacer menos a cualquier mujer, incluyendo a su propia madre.
• Si son hembras, verán normal que un hombre las trate mal, aceptará el abuso como algo correcto.
• Sin esa madre no tendría esos hijos. Razones por las que un hombre jamás debe hablar mal de la madre de sus hijos.
• Quejarse de la madre con sus hijos o con externos no soluciona nada, eso se trata con ella, de frente y con calma para buscar acuerdos, vivan juntos o no.
• No puede restarle autoridad frente a los hijos, los hijos no la respetarán. Porque cuando habla mal de ella daña la identidad y autoestima de los hijos, hablar mal de ella es lastimarlos y dañar su futuro.
• Hacerlo hará que sus hijos tengan relaciones de pareja inestables.
• Sabe que muchas veces lo que le molesta en realidad no es la madre de sus hijos, sino cuestiones personales que debe sanar para ser una mejor persona y un mejor padre.

———-

Antonio Espinal es un periodista dominicano nativo de Mao, Valverde, que reside desde hace muchos años en los Estados Unidos. Fue durante ocho años Director del diario Noticias del Mundo, de New York, lo que lo convirtió en el primer dominicano en dirigir un diario estadounidense. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos que la Ciudad de New York proclamó un día de fiesta en su nombre; el Congreso Hispanoamericano de Prensa lo declaró Decano de los Periodistas Dominicanos en New York, y fue reconocido como Hijo Meritorio del Municipio de Mao, por parte del Ayuntamiento y el Comité de Historia.

(293 Lecturas)

Publicado en Mao, Periodismo, Tic-Tac New York | Deja un comentario

El periodismo en la era digital: una historia de adaptación al cambio

COMPARTIR

Periodismo digitalSiempre al azote del poder, el periodismo ha conseguido grandes cosas y ha sido motor de cambio en la historia de nuestras sociedades. La información en sí misma también ha sufrido una apasionante metamorfosis que puede, incluso, remontarse a la tradición oral y que en nuestros días cobra un especial significado con el salto digital, con una redefinición casi total del modelo de negocio periodístico. Aquí resumimos las claves.

Internet ha democratizado muchos aspectos de nuestra vida y la información es uno de los que más visiblemente ha resultado de este avance. Aunque muchos periódicos han dado el salto digital, creando contenidos de pago y comunidades bajo registro, crisis como la del coronavirus han puesto en jaque este modelo, con contenidos accesibles para todo el mundo.

Sin embargo, no todo es perfecto. El periodismo digital también ha supuesto algunos desafíos, tanto para los profesionales de la información como para la sociedad. Sigue leyendo

(10 Lecturas)

Publicado en De mis colegas, Internet, Periodismo | Deja un comentario

Los enganchados a periodistas

COMPARTIR

Por Oscar López Reyes

Oscar Lopez ReyesImpostores malabaristas han pululado, en plazoletas repulsivas de todas las temporadas socio-históricas, en la urdimbre de la discordia y los desaires por su condición de parias de un sector profesional. En el periodismo dominicano de ahora, una cáfila de enganchados -con personalidades quebradizas- acorralan y espeluznantemente despojan de su trabajo a quienes, con denodado sacrificio, han estudiado la carrera en universidades.

Para entender ese fenómeno, que está lacerando a la comunidad global, formulemos y respondamos por lo menos seis preguntas:

¿Quién es periodista?

Para alcanzar esa categoría se precisa cumplir cuatro requisitos: a) ser titulado de licenciado en periodismo o comunicación social del nivel universitario, b) tener como ocupación principal el reporterismo o la redacción/corrección informativa, c) percibir como ingreso esencial por esa faena, y d) estar inscrito en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). El Estado avala la carrera con el otorgamiento de licencias a las universidades para operar escuelas de comunicación social, y cuando delega en ese gremio la regulación del ejercicio profesional. Sigue leyendo

(11 Lecturas)

Publicado en De mis colegas, Dominicanos, Periodismo | Deja un comentario

Importancia de registrar tu nombre como marca

COMPARTIR

nombres de dominios
«Sí, es posible registrar el nombre como marca, siempre y cuando la oficina de marcas de su país o del país para el que solicite la protección considere que es «distintivo». En cuanto a determinar si un nombre es distintivo, esto depende de varios factores. Por regla general, cuanto más común sea el nombre, menos probabilidades tendrá de ser considerado distintivo, ya que cabe la posibilidad de que existan otros muchos con el mismo nombre. Igualmente, cuanto más singular sea el nombre, más distintivo será, y mayor será la posibilidad de que se conceda el registro», asegura la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Pero hay una alternativa: Puedes registrar tu nombre y apellido como un dominio, ya lo hice como www.antonioespinal.com, y como soy periodista, ahí tengo informaciones personales y creé una página donde ocasionalmente publico notas. Si te gusta la idea de registrar tu nombre, te recomiendo visitar https://dominiosits.com

Sigue leyendo

(19 Lecturas)

Publicado en Internet | Deja un comentario

30 ideas de publicaciones creativas para Instagram

COMPARTIR


Instagram es una de las redes sociales que más crecimiento ha tenido estos últimos años, llegando a duplicarse en muchos lugares. Lea los consejos que da la experta Jessica Quero.

Si tu empresa tiene una cuenta en Instagram o quieres hacer marca personal con ella, es importante que destaques sobre el resto de las publicaciones para no pasar desapercibido entre todas las publicaciones de otras empresas o personas. Por ello, es importante que crees una estrategia de publicaciones en esta red social, centrándote en el objetivo que quieres conseguir con ella. Sigue leyendo

(24 Lecturas)

Publicado en Internet | Deja un comentario

Todo lo que debes saber para ofrecer un buen Discurso

COMPARTIR

Te explicamos qué es un discurso, sus tipos y disciplinas que lo estudian. Además, características, funciones y ejemplos.


¿Qué es un discurso?

Un discurso es una forma de comunicación en la que un emisor construye un mensaje y lo transmite a un receptor utilizando un código (que usualmente es el lenguaje) a través de un canal, que puede ser oral o escrito.
Un concepto de discurso más específico hace referencia a la acción que ejecuta una persona cuando habla ante un público y emite un mensaje previamente preparado. Este tipo de discurso busca orientar respecto a un tema y es desarrollado de manera tal que capte el interés del público.

En los actos políticos, económicos o académicos se suelen efectuar discursos y muchos se apoyan en recursos informáticos como presentaciones de diapositivas, vídeos o imágenes. Sigue leyendo

(24 Lecturas)

Publicado en Discursos | Deja un comentario

Reconocimiento del Congreso Hispanoamericano de Prensa

COMPARTIR

Reconocimiento del Congreso Hispanoamericano de Prensa
Agradezco de corazón el reconocimiento que me hizo el Congreso Hispanoamericano de Prensa, junto al Congreso Mundial de Universidades (CMU) y el Congreso Mundial de Prensa (CMP), que indica: «Nos complacemos en reconocer el servicio, esfuerzos, entrega, constancia y dedicación, en nuestro 23 aniversario, se le otorga el reconocimiento al periodista ANTONIO ESPINAL, expositor. Reconocemos su apoyo y solidaridad, nos sentimos orgullosos del éxito alcanzado con su ayuda en educación, formación, orientación, comunicación e información en los cónclaves del Congreso en el transcurrir de los 23 años. Ciudad de New York- USA- 23 al 27 de mayo, 2021». Firman: Dr. Amín Cruz, presidente, ministro consejero en las Naciones Unidas y el Dr. Héctor Geager, jefe. Por razones de salud no pude asistir personalmente a la entrega de dicho certificado.
Seguimiento en Facebook

(4 Lecturas)

Publicado en Periodismo | Deja un comentario

Piden desmantelar puestos de drogas en barrio Don Bosco de Mao, Valverde

COMPARTIR
Reunion en el Barrio Don Bosco, Mao, Valverde

Reunion en el Barrio Don Bosco, Mao, Valverde.

Mao, Valverde.- Varias organizaciones comunitarias del barrio Don Bosco, en Mao, Valverde, pidieron a la gobernación provincial, a la Fiscalía y a la comandancia policial que los ayude a desmantelar diferentes puestos de drogas que han infestado al sector y ocasionado como consecuencia enfrentamientos a tiros y armas blancas.

En un documento conjunto de la Junta de Vecinos Alicia Almonte, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la Escuela Primaria Padre Luis Variara, el Oratorio Centro Juvenil Don Bosco y el Movimiento de Fuerza Nuevo Don Bosco, que fue firmado por decenas de residentes del barrio, piden que se cierren varios negocios que se citaron como foco principal del problema. Sigue leyendo

(136 Lecturas)

Publicado en Mao | Deja un comentario

Producción de programas de Radio

COMPARTIR

Produccion de Radio
Desde su aparición, hace varios años, en la Colección “ Intiyán” de CIESPAL para la cual fue escrito, este libro como su autor lo figuraba, se constituyó en un manual técnico en el que el lector encontraría los recursos instrumentales
necesarios para redactar y producir buenos trabajos de radio.

El propósito de Mario Kaplún no era “ enseñar a hacer todo tipo ni cualquier tipo de programas radiales” , sino abrir el camino a quienes quieren asumir y desarrollar la actividad radiofónica como un servicio y un compromiso con los pueblos
latinoamericanos.

En el prólogo de la primera edición, el periodista Alberto Maldonado consignó un punto de vista entonces generalizado, y hoy constantemente ratificado por los analistas de los procesos comunicacionales, respecto de la radiodifusión. Así es como, al anotar que el alcance de ésta es “ prácticamente ilimitado” , señala que: ‘ ‘la proliferación de grandes y pequeñas estaciones de transmisión; la producción en serie del transistor a precios accesibles por grandes sectores de la población, otorgan a la radiodifusión una ventaja indiscutible sobre los restantes medios de comunicación social, en lo referente a posibilidades de llegar con mensajes a mayor número de receptores y oyentes”. Sigue leyendo

(51 Lecturas)

Publicado en Periodismo | Deja un comentario

¿Has leído El Principito? Puedes descargarlo aquí

COMPARTIR

El PrincipitoTexto: Fabián Coelho, licenciado en Letras

El principito es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que cuenta la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.

El principito es tenido como uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal.

Debido a su estilo sencillo y directo se lo ha considerado un libro para niños; no obstante, su profundo carácter reflexivo sobre la vida, la sociedad y el amor, lo convierten en una narración de interés para todos. Sigue leyendo

(96 Lecturas)

Publicado en Variedades | Deja un comentario