El periodista en la era digital: transformaciones y cambios del oficio periodístico en la prensa escrita

Por Gabriela Sofía Puente Martínez

El periodismo ha sido objeto de cambio constante desde sus inicios; el contexto, la audiencia y el medio han sido los causantes de las diferentes modificaciones en los procesos de producción, distribución y comercialización de la información.

La historia demuestra que cuando el entorno evoluciona, el manejo de la información, las rutinas laborales y las actividades del periodismo deben adaptarse a las actualizaciones producto de las invenciones. Así sucedió con el surgimiento de la imprenta, del telégrafo, de los medios tradicionales y de la plataforma digital.

En todos los momentos históricos donde se señala una revolución, un descubrimiento o variaciones en los sistemas de comunicación, el periodismo se ha esforzado en aprender de las nacientes herramientas, de las actitudes del público y del consumo de datos para adaptar su modelo de negocio a un patrón sustentable y rentable que cumpla con los hábitos de una sociedad susceptible a la novedad.

En el Capítulo I se tratará la realidad del periodismo como una profesión que ha tenido que reinventarse a lo largo del tiempo, especialmente en esta última década de tecnología y avances digitales donde el internet y las nuevas herramientas han logrado una evolución en el consumo de información.

El periodismo tradicional ha tenido que lidiar con la aparición y el desarrollo de la era digital y sus herramientas en la modificación y construcción del discurso periodístico. A pesar de que el periodismo se fundamenta en valores y características que no pueden ser cambiadas, el surgimiento de nuevos canales para transmitir información ha alterado la configuración y transmisión de contenidos por medio de las cualidades del entorno digital y atributos de las nuevas tecnologías. A partir de este contexto, la profesión del periodista se ha transformado junto los medios y empresas informativas que buscan ser parte de las nuevas plataformas digitales por medio de la convergencia de sus contenidos, de sus herramientas, de su personal y de su modelo de negocio. En la última década, los periodistas de los medios ecuatorianos han procurado mantenerse al día con los cambios ocurridos en este periodo referente a la aparición de nuevas formas de comunicación en los canales digitales a nivel global.

Desafortunadamente no existen muchos datos acerca de la metamorfosis que ha sufrido el comunicador ecuatoriano en su profesión y es necesario una recopilación de experiencias y teoría que evidencie tanto los avances como las dificultades que han surgido para el periodista. En el Capítulo II se pretende entender cómo la era digital ha modificado la profesión del periodista y su manera de comunicar, investigar, recabar, producir, procesar y difundir información.

La línea teórica que ayudará a la interpretación y exploración de la temática de este estudio se centra en la convergencia propuesta por Ramón Salaverría y sus cuatro niveles de análisis: empresarial, tecnológico, profesional y de contenidos. A través de este enfoque se podrá entender las causas y resultados de una crisis en las empresas informativas a causa del cambio en el modelo de negocio de los medios y sus continuas estrategias para adaptarse a una audiencia mediatizada y actualizada.

También se comprenderá el rol del periodista en la sociedad digital y la influencia de los avances tecnológicos en la producción de contenidos y en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Finalmente, en el Capítulo III se tomará una muestra de personas que han dedicado su vida a esta profesión, en dos de los más grandes medios de la prensa escrita en el Ecuador.

A través de entrevistas se realizará un estudio sobre el perfil del periodista actual junto con los retos y las oportunidades que la era digital ha proporcionado. También se realizará una comparación entre el conocimiento teórico que se recibe en la academia, durante cuatro años de estudio universitario que se requiere para la licenciatura de periodismo, y las tareas a realizar en la vida práctica profesional. Los medios tomados en cuenta para la investigación son los diarios Diario El Comercio y El Universo.

Crédito: Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in De mis colegas, Periodismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply