Mi nueva amiga la zarigüeya

Zarigüeya
Por Antonio Espinal

Amo los animales y en la actualidad tengo tres gatas en mi casa de Pensilvania. Como en una ocasión vi otros gatos salvajes en el patio y adiviné que tenían hambre, por lo que empecé a ponerles comida y agua al anochecer. Dos de esos gatos me perdieron el miedo y se quedan tranquilos cuando me ven. Incluso responden cuando los llamo como Rubia y Yoyo.

Una noche, vi en las cámaras de vigilancia lo que parecía un ratón gigante que empezó a comer lo que ponía para los gatos, que luego descubrí es una zarigüeya. Tras investigar sobre ella, puse un recipiente separado afuera con frutas y vegatales.

La zarigüeya es un mamífero de pequeño tamaño muy conocido en el continente americano, lugar del que proviene. Es uno de los marsupiales más antiguos del planeta, ya que según revelaba un estudio realizado en 2009 por Inés Horovitz, investigadora de la Universidad de California (Estados Unidos), hay múltiples fósiles de este animal que datan de hace más de 65 millones de años, momento de la extinción de los dinosaurios, y que dio paso a la evolución de los mamíferos.

Se caracteriza por un aspecto físico poco atractivo, similar en parte al de una rata. Esta singularidad la convierte en un animal querido y rechazado a partes iguales, ya que si bien muchos ven su apariencia como algo negativo y desagradable, llegando incluso a maltratarla y a matarla si se cruzan en su camino, otros admiran su rareza, convirtiéndola en una mascota exótica de la que presumir y a la que admirar.

Su cuerpo es bastante compacto y está recubierto por un pelaje medio bastante espeso en diversos tonos grises, marrones, blancos, o negros. La cabeza es alargada y cuenta con unas diminutas orejas redondas, así como con un hocico prolongado de color rosado, y unos ojos negros redondos y brillantes como canicas. Tiene cuatro patas bastante cortas, pero muy flexibles, que acaban en unos dedos finos y fuertes, así como una cola prensil desprovista de pelo (tan solo en la base de la misma), que le permite un agarre extraordinario, algo muy importante en libertad, ya que su hábitat natural se encuentra entre los árboles de las selvas tropicales. Son grandes trepadoras, pero son bastante torpes y lentas caminando en el suelo, por lo que puede llegar a ser bastante peligroso que se encuentren fuera de su espacio.

Tienen un tamaño medio no demasiado grande, entre 15 y 40 centímetros sin contar el largo de la cola (siendo los machos mucho más grandes que las hembras), y un peso que no suele sobrepasar los 5 kilos. Pueden llegar a vivir hasta 7 u 8 años. Hablamos de un marsupial, por lo que la hembra, a diferencia del macho, está dotada de una bolsa externa en el vientre denominada marsupio, que cumple la función de proteger y alimentar a las crías durante varias semanas tras la gestación intrauterina.

Los marsupiales son una especie de mamíferos cuyas hembras cuentan con una placenta o bolsa externa para llevar a sus crías, como es el caso de los canguros, koalas y por supuesto las zarigüeyas. Esta especie mal catalogada como un roedor ha sido víctima de golpes y maltratos ocasionados por la población, debido a su desconocimiento.

Las zarigüeyas se alimentan de frutas como el mango y el mamón, también de animales, particularmente de serpientes venenosas ya que el veneno no los afecta, es por eso que los faros pueden tenerse en los patios grandes de las casas que en sus alrededores tienen terrenos boscosos, para que sirvan de controlares de reptiles.

Esta especie es de gran beneficio debido a que son controladores de serpientes venenosas y dispersores de semillas, son omnívoros (se alimentan de animales y plantas) y cumplen un rol importante para el medio ambiente.

Las zarigüeyas se alimentan de frutas como el mango y el mamón, también de animales, particularmente de serpientes venenosas ya que el veneno no los afecta, es por eso que los faros pueden tenerse en los patios grandes de las casas que en sus alrededores tienen terrenos boscosos, para que sirvan de controlares de reptiles.

Las zarigüeyas son de gran beneficio para el medio ambiente y su cuidado, además son animales inofensivos para el ser humano.

Por favor, no agredir a estas especies, ya que son de gran beneficio para el medio ambiente y su cuidado, además son animales inofensivos para el ser humano.

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in Variedades. Bookmark the permalink.

Leave a Reply