30 ideas de publicaciones creativas para Instagram


Instagram es una de las redes sociales que más crecimiento ha tenido estos últimos años, llegando a duplicarse en muchos lugares. Lea los consejos que da la experta Jessica Quero.

Si tu empresa tiene una cuenta en Instagram o quieres hacer marca personal con ella, es importante que destaques sobre el resto de las publicaciones para no pasar desapercibido entre todas las publicaciones de otras empresas o personas. Por ello, es importante que crees una estrategia de publicaciones en esta red social, centrándote en el objetivo que quieres conseguir con ella.

Pero, ¿no sabes qué puedes publicar? Aquí te dejo unas ideas que pueden serte muy útil y que considero que te servirán para destacar.

Animales
En Instagram, las imágenes y vídeos de animales obtienen muchas interacciones.

¿Tienes alguna mascota? Puedes crear imágenes que junten tu mascota junto a tu producto o tu empresa para promocionarlos de forma divertida.

Busca un fondo diferente
Normalmente se buscan fondos neutros para que lo que destaque de la imagen sea el producto pero, ¿por qué no hacerlo al revés? Si consigues encontrar un fondo llamativo y diferente, aunque le quites algo de protagonismo a tu producto, conseguirás llamar la atención de tus seguidores.

También puedes utilizar un fondo que llame la atención por ser un sitio donde no se suele ver o utilizar ese producto.

Comparte atardeceres
Las fotos de atardeceres no fallan en Instagram. Busca un bonito paisaje, espera a que el cielo se llene de esos colores característicos de los atardeceres y dispara.

También puedes jugar con las sombras y añadir siluetas oscuras que rompan el atardecer.

Comparte contenido creado por el usuario
No hace falta que todo el contenido que publiques sea propio, si tus seguidores comparten contenido con tus productos, compártelo con el resto de tus seguidores (siempre pidiéndoles permiso antes de compartirlo y mencionándoles en la publicación).

Podrán ver tus productos en manos de otras personas que lo están utilizando y que lo están recomendando, o por lo menos les gusta lo suficiente como para tomarse una foto con él.

También puedes hacerlo compartiendo las opiniones o testimonios de tus clientes.

Comparte tu lado más personal
Tu trabajo, tus hobbies, tus pensamientos, lo que estás haciendo o, incluso, lo que estás comiendo. Cualquier cosa personal que compartas conseguirá que tus seguidores se acerquen más a ti y te conozcan mejor.

Comunica contenido interesante
Puedes aportar información útil e interesante sobre ciertos temas en tus imágenes para darle mayor importancia, puesto que esa misma información en el texto de la publicación puede no tener la misma visibilidad (aunque eso no quiere decir que tengas que dejar la descripción vacía o que no repitas lo que dices en la imagen, pero añadiendo información extra).

Crea imágenes especiales para días señalados
Aprovecha que se acerca alguna fecha señalada en el calendario y crea un contenido especial para ese día. Puedes conocer los días señalados en mi calendario del Community Manager de 2020.

Si quieres aprovechar la ocasión y darle mayor visibilidad, añádele el hashtag de ese evento o día señalado (búscalo en Instagram para saber cuál o cuáles se están utilizando).

Crea imágenes con tus productos
Deja volar tu imaginación y crea imágenes en las que tu marca o producto aparezca de forma diferente, formando una palabra o creando un dibujo. El resultado es divertido y lleno de creatividad.

Dale un toque de humor
Piensa que los usuarios de Instagram acceden a su red para desconectar. Si proporcionas un contenido con un toque de humor, teniendo cuidado de que no tenga doble sentido o pueda herir los sentimientos de alguien, tus seguidores te lo recompensarán.

Destaca pequeños detalles
A veces, un pequeño detalle puede marcar la diferencia. Algo que destaque por no estar en el lugar que le corresponde, por aportar un color diferente o por tener algo que llame la atención.

Dibuja
Esta claro que no todo el mundo tiene el don de dibujar bien (yo no lo tengo…), pero si eres una de esas personas que sí lo tienen, aprovéchalo para dibujar, a mano o a ordenador, y compartirlo en Instagram. Conseguirás darle un toque divertido y diferente a tus publicaciones.

También puedes crear imágenes de cómics. Hay varias aplicaciones que a partir de una imagen cualquiera te crean una imagen con este estilo.

Enseña y comparte las novedades
Una buena forma de destacar como profesional de un sector es compartiendo información actualizada y útil para tus seguidores sobre éste.

Puedes preguntar a tus seguidores qué les parece una novedad que acaba de salir o usar el formato carrusel para crear una imagen en la que se vea el tema del que vas a hablar y enseñarle en pequeños vídeos la novedad en cuestión o cómo pueden utilizarla.

Escribe texto
La imagen y los vídeos siempre son los que llaman la atención del usuario de Instagram, por lo que no suele compartirse textos grandes en las publicaciones. Pero, ¿por qué no hacerlo?

Puedes compartir una imagen y escribir un texto sobre algo que te evoca esa imagen o que te hace reflexionar. Además, podrás aumentar el tiempo de permanencia en tu publicación, algo que favorece el algoritmo de Instagram.

Imágenes tuyas o de tu equipo
Una de las imágenes que más interacción tiene en Instagram son las imágenes de personas, sobre todo si están mirando al frente y no llevan gafas de sol.

No creas que hace falta ser una modelo para publicar estas fotos, simplemente ponte delante de una cámara y dispara. A tus seguidores les gustará conocer a la persona que está detrás de tu marca.

Inspira a tus seguidores con frases
¿Estás leyendo un libro y hay una frase que te gusta especialmente? ¿Escuchas una canción con una estrofa que te crea ciertos sentimientos? ¿Has visto en la calle una frase que te ha llamado la atención? Al igual que te ha pasado a ti, también le pasará a más personas.

Imagina
Si eres una persona creativa, no te pongas límites ni pienses que tus ideas no van a gustar. Si ves algo de una forma diferente a la del resto, aprovéchalo y compártelo en tu perfil de Instagram. Puedes inspirar a muchas personas con tus imágenes, incluso llevarte la sorpresa de que la gente comienza a pedir que tu idea se haga realidad (como ocurrió en el caso de la última imagen del ejemplo).

Interactúa con tus seguidores
Haz que tus seguidores interactúen con tus publicaciones a través de preguntas. Es una buena forma de hacerle ver a tus seguidores que su opinión te interesa y que, de alguna manera, forma parte de tu empresa o marca.

Juega con tus seguidores
Otra forma de interactuar con ellos, es creando pequeños juegos en los que puedan participar tus seguidores, siempre haciendo algo divertido o que suponga un reto, pero sin que tengan que dedicarle mucho tiempo.

Motiva a tus seguidores
Al igual que funcionan muy bien las frases que inspiran, también funcionan geniales las frases que inspiran.

Mi recomendación es que crees una plantilla para compartir las frases motivadoras con tus colores corporativos, para que los usuarios asocien tu marca a esos contenidos.

Y si necesitas inspiración para saber qué frases compartir, te dejo mi post con las mejores frases para Instagram.

Muestra estadísticas
¿A quién no le gusta conocer algunas estadísticas y ver si pertenecemos al grupo de la mayoría o no? Mostrar estadísticas interesantes sobre tu sector es un contenido atractivo para tu audiencia.

Recuerda nombrar a la marca o empresa que ha realizado el estudio en tu publicación y, si has creado tú la imagen, añádele tus colores corporativos para que los usuarios la asocien con tu marca.

Paisajes que quitan el hipo
Si te gusta viajar o vives en un lugar que tiene paisajes muy bonitos esta es una buena idea. Puedes tomarte una mañana o una tarde libre para ir a visitar algunos lugares y tomar imágenes de esos sitios.

Propón retos a tu audiencia
Un contenido interesante si buscas interacción es hacer retos con tus seguidores. Piensa algo que tenga que ver con tu sector y que no vaya a ocupar mucho tiempo a tus seguidores.

Recrea situaciones divertidas
Puedes recrear cualquier situación que consideres divertida o apoyarte en las imágenes de niños que están divirtiéndose y jugando, si tu producto o marca tiene una parte infantil.

Rompe los esquemas
Muestra las imágenes que quieras sin tener vergüenza por nada, no siempre tienes que compartir imágenes perfectas en las que aparezcan personas bien peinadas, maquilladas o depiladas.

Esto no quiere decir que no tengas que cuidar tus imágenes, sino que puedes mostrar cosas más allá de lo establecido como “normal”.

Selecciona un color para que destaque
Puedes utilizar el color de tu producto y tonalidades similares o neutras para crear una imagen cuidada y minimalista. Incluso puedes hacerlo con todo tu perfil y seleccionar un color que destaque en todas las imágenes, neutralizando el resto de colores de esa imagen con alguna aplicación de diseño gráfico. Pero ten en cuenta que hacerlo con todas tus imágenes te dará mucho más trabajo.

Utiliza imágenes grandes
Una de las imágenes que se han puesto últimamente de moda en Instagram son las imágenes grandes, que pueden visualizarse completas en tu perfil. Para ello, hay aplicaciones que cogen tu imagen y la cortan en diferentes para que puedas subirlas individualmente y se vean en conjunto en tu perfil.

Yo utilizo esto cuando quiero compartir una imagen panorámica, publicándolas en un carrusel para que se cree el efecto de que vas desplazándote sobre la imagen.

Es una buena forma de crear un perfil cuidado y trabajado, aunque las publicaciones por separado quedan un poco raras…

Añade GIFs a tus imágenes
Es una funcionalidad relativamente nueva que han añadido a Instagram y el efecto que crea es muy interesante, puesto que puedes mezclar la parte estática de una imagen junto a la dinámica de un vídeo.

Además, si juntas una imagen real junto al dibujo del GIF creas una imagen divertida y diferente.

Dale movimiento a tus imágenes
Comparte un vídeo que tenga una parte estática para darle mayor visibilidad a la parte en movimiento. Puedes destacar el producto en movimiento y dejar el resto de la imagen de manera estática.

Haz composiciones diferentes
Puedes crear composiciones con varias imágenes o vídeos, crear una imagen a partir de otras imágenes más pequeñas, crear un puzzle con tu imagen o cualquier cosa que se te ocurra.

Existen muchas apps para poder hacer esto y tienen varias plantillas para realizar cualquier tipo de composición con tus imágenes sin necesidad de saber diseño gráfico.

Muestra cómo utilizar tu producto
Parece una tontería, puesto que igual no tiene dificultad el utilizarlo, pero la cosa es que tus seguidores vean cómo queda puesto, cómo pueden usarlo correctamente o que tomen ideas de lo que pueden hacer con él.

Conclusiones
Conseguir llamar la atención es algo complicado en Instagram, debido a todas las cuentas que existen y que publican mucho contenido y de buena calidad, pero no es imposible. Si trabajas y defines bien qué es lo que quieres transmitir con tu cuenta, tienes muchas opciones diferentes para conseguir visibilidad e interacciones de tus seguidores.

Jessica QueroCrédito: Jessica Quero, Social Media Manager, Consultora y Formadora en Redes Sociales que ayuda a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales. jessicaquero.com

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in Internet. Bookmark the permalink.

Leave a Reply