El ultimo concierto de Patsy Cline


Por Antonio Espinal

“El Ultimo Concierto de Patsy Cline”, una de las artistas más importantes de la música norteamericana de raíces (country), vivirá de nuevo en una producción que se realizará en el Showplace Performance Centre, de Ontario, Canada, el sábado 23 de noviembre de este año. El papel de la legendaria Cline será interpretado por Victoria Pearce, artista canadiense especializada en tributos, que ha actuado internacionalmente y es admirada en todas partes por su auténtica interpretación de Patsy Cline.

Patsy Cline fue la dama de voz aterciopelada, luminosa en plena tormenta sentimental, que reinó en música “country” a finales de los cincuenta y principios de los sesenta y transformó el género con su maravilloso ropaje pop. Falleció en un trágico accidente de avión en 1963.

El espectáculo, escrito por David Goyette e interpretado por Victoria Pearce, cuenta la historia del concierto final de Cline, el 3 de marzo de 1963 en Kansas City y su trágica muerte dos días después. Es un concierto dentro de una obra teatral que combina la presentación en vivo de Victoria, con The Honky Tonk Boys y Gail Rowat, interpretando a Loretta Lynn. El Showplace Performance Centre está localizado en el 290 George St. N., Peterborough, Ontario, Canada, teléfono 705-742-7469.

Más allá del aura de leyenda que conserva por su temprano fallecimiento, la vocalista Patsy Cline simbolizó el sonido original de Nashville al tiempo que llevó un “country” destilado con pasión y elegancia a las grandes audiencias, cruzando las fronteras de las listas temáticas del “country & western” a las del pop en una época donde la juventud buscaba emanciparse de los convencionalismos de su pasado inmediato. Cuando publicó en 1961 “I fall to pieces”, definiendo su célebre estilo menos crudo y más comercial, llegó al puesto número 12 de Billboard, erigiéndose como una nueva estrella de la canción estadounidense.

Patsy Cline nació en 1932 en Virginia. Su verdadero nombre fue Virginia Patterson Hensley, hija de un hombre de más de 40 años y una chica menor de 16. Su padre terminó abandonando a su madre, quien fue para la cantante una especie de hermana mayor más que cualquier otra cosa. Desde niña quiso dedicarse a las artes y pensó en ser bailarina, pero encontró en el canto su verdadera virtud. Sin ningún aprendizaje profesional, se guiaba por el oído mientras encontró un referente en Kate Smith, una vocalista de variedades que se hizo famosa por cantar “God bless America” de Irving Berlin, considerado el segundo himno de Estados Unidos tras el oficial “The Star-Spangled Banner”. Impresionada por su capacidad vocal, Cline interpretaba canciones populares de hillbilly, que habían llevado consigo muchos inmigrantes del sur estadounidense que fueron en busca de mejores trabajos al norte. También porque era el menú diario de varios programas de radio que proliferaron a mitad de siglo.

Victoria Pearce, que combina su maravillosa voz, su talento en la música y las artes con su exquisita belleza, ha estado cantando los temas de Patsy Cline durante muchos años y ha creado un espectáculo con los grandes éxitos de Patsy, incluyendo Sweet Dreams, Crazy, I Fall to Pieces, Back in Baby’s Arms, She’s Got You, Faded Love, Leaving On Your Mind y otros.

Nacida en Toronto y criada en North Bay, Ontario, el amor por la música llevó a Victoria a estudiar Artes Escénicas. Después de graduarse comenzó a trabajar en el teatro, películas y televisión, pero se enfocó en su pasión, la música, empezando a cantar y hacer giras musicales interpretando canciones de los 50′ y 60′.

Motivada por la actuación en vivo en clubes, Victoria formó un dúo canadiense con el músico Tom Heyfron, de Toronto, y empezó a realizar giras por Ontario. Como resultado de esta colaboración surgió su CD “Overview”. El amor de Victoria por la música “country” la llevó a crear tributos tanto para Patsy Cline como a Linda Ronstadt. Esas presentaciones son un escenario auténtico de esas dos increíbles artistas. A partir de entonces, Victoria ha realizado presentaciones internacionales, incluyendo en la Línea de Cruceros Princess y centros importantes de Ontario como el Showplace Performance Center.

Ahora, que llama a Lakefield, Ontario, su hogar, ella se siente orgullosa de ser parte de las artes de la comunidad local. Victoria es miembro de la Asociación Canadiense de Música Country (Canadian Country Music Association) y de Asociación de Compositores de Canada (Songwriter’s Association of Canada).

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in Tic-Tac New York. Bookmark the permalink.

Leave a Reply