2.604.000 Arismendi Florencio desempleados en EEUU

Tic-Tac New York
© Por Antonio Espinal
www.antonioespinal.com

Cansado de buscar trabajo, sin provecho, Arismendi Florencio se sentó en la calzada de una calle cualquiera de Nueva York que en otro tiempo fue –en sueños– su esperanza.

Tres años después de su arribo a la ciudad que desde lejos él veía como un paraíso, Arismendi trasladó su pensamiento por un instante a un campo de Mao, República Dominicana, que quedó atrás, con su mujer, sus dos hijos, su madre y sus amigos.

El no era rico, pero vivía bien y era feliz con sus 56 tareas sembradas de frutos, una carreta de bueyes que alquilaba a otros campesinos y una familia humilde que era querida y respetada en toda la comarca.

Pero Arismendi abandonó todo para venir a Nueva York y “recoger el dinero que mucha gente loca bota en las calles”, según bromean en la América pobre los que anhelan venir hacia acá.

Ahora, él, sentado en una calzada, piensa en muchas cosas y se pregunta por qué tiene que andar de un lado a otro, sin encontrar trabajo, en estas tierras donde hay tantas industrias y negocios.

Pero no solo en Nueva York sino en todos los Estados Unidos, hay millones de Arismendi Florencio que continúan deambulando por las calles en busca de trabajo.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, la cifra de hispanos sin empleo subió de 2.585.000 (dos millones 585 mil) en agosto a 2.604.000 (dos millones 604 mil) en septiembre, y la tasa de participación -la proporción de empleados dentro de la fuerza laboral hispana- subió del 66.3% al 66.4%.

El informe mostró que en septiembre el sector privado añadió 137,000 puestos de trabajo y el sector público perdió 34,000 empleos. A más de dos años de terminada la peor recesión económica en casi ocho décadas, el mercado laboral continúa débil.

El presidente Barack Obama y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtieron que la economía de Estados Unidos sigue siendo vulnerable, en particular al impacto de la crisis de la deuda en Europa.

Desde abril la economía ha tenido cada mes una ganancia neta promedio de 72.000 puestos de trabajo, y la mayoría de los economistas cree que se precisa un ritmo de adición de unos 150.000 empleos para, siquiera, mantenerse al paso del crecimiento de la población laboral.

La Oficina del Censo informó que somos más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, exactamente 50,477,594, y que nos hemos consolidado como la minoría más grande, con un porcentaje de 16.3, en contraste con los afroamericanos que constituyen 12.6 y los asiáticos que alcanzaron a ser 4.8 de la población total del país.

Arismendi trabajaba en una factoría de ropas hace dos años, trasladando en carritos manuales mercancía para varias tiendas del área de Times Square, en donde lo encontramos cabizbajo.

El informe del Departamento de Trabajo indica que el empleo en servicios profesionales y de negocios creció en 48.000 puestos en septiembre. Este sector ha añadido 897.000 puestos de trabajo desde septiembre de 2009.

Por su parte el vapuleado sector de la construcción mostró en septiembre un incremento de 26.000 empleos. Y el sector fabril, que concierne a Arismendi y que ha encabezado la reactivación económica desde mediados de 2009, perdió en septiembre 13.000 puestos de trabajo.

Después de todo, es motivo de consuelo para Arismendi que él no es el único hispano desempleado en Estados Unidos. Y hasta rió a carcajadas cuando le notificamos que él era número 2.604.001.

Publicado en El Nacional, Santo Domingo, R.D., Nov 1, 2011.

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in Tic-Tac New York. Bookmark the permalink.

Leave a Reply