Periodistas en la Era Digital: innovación, desafíos y nuevas narrativas

Periodistas en la Era Digital

Por Carlos Flóres
Crédito: https://asuntosdelsur.org

El periodismo vive tiempos de cambio. Hoy vemos, en la región y en el mundo, una amplia dinámica para producir y difundir información más allá de los conocidos medios masivos tradicionales.

A través de la popularización de Internet, la práctica de periodismo adquiere nuevos valores y perspectivas. La emergencia de nuevos medios digitales nos plantean otras formas de comunicar, nuevas narrativas más inclusivas, en formatos más creativos y principalmente con un mayor componente de compromiso social y político.

A lo largo del libro recorreremos experiencias de periodistas y medios digitales del siglo XXI que nos muestran que hay otras agendas que necesitamos problematizar e incidir en la opinión pública. Conoceremos quiénes son pioneros en la innovación periodística y cuáles han sido -y continúan siendo- los desafíos para el periodista de la era digital.

La seguridad de los mismos en el entorno digital, las noticias falsas y los debates sobre la posverdad son algunos de los retos que enfrentan los periodistas en los tiempos contemporáneos y que serán abordados con experiencias, herramientas de utilidad y conocimientos aplicables.

Finalmente, pondremos a disposición un toolkit para el aprovechamiento y uso de una gran variedad de herramientas digitales.

Esta publicación, escrita por el periodista Carlos E. Flores para Asuntos del Sur, está estructurada en los siguientes capítulos:

Introducción

Capítulo 1: Sobre innovación y nuevos medios digitales
Capítulo 2: Lo que cuestan los nuevos medios digitales
Capítulo 3: ¿Qué se narra desde lo digital?
Capítulo 4: Herramientas digitales, datos abiertos, seguridad…
Capítulo 5: Fakes news y posverdad, ¿los nuevos desafíos del periodismo?
Capítulo 6: Reflexiones finales

Desde Asuntos del Sur, junto a su proyecto Mucho con Poco, venimos observando en los últimos cinco años esta explosión diversa y renovadora del periodismo en la región. Una señal que saludamos, reconocemos y que consideramos fundamental para el fortalecimiento de nuestras democracias y la democratización de la información en nuestras sociedades.

Clic para descargar la publicación.

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in De mis colegas, Internet, Periodismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply