Fallece en Nueva York el periodista dominicano Disraeli Guillén

Por Antonio Espinal

Falleció en Nueva York el colega periodista Disraeli Guillén, quien fue Director de Prensa del Consulado dominicano en esa ciudad y realizaba la misma función para el congresista Adriano Espaillat, cuando éste era asambleísta y luego senador estatal de Nueva York.

Disraelí, de 75 años, nació en San Francisco de Macorís, y que desde muy joven llegó junto a sus padres a Baní, convirtiéndose con el tiempo en otro banilejo más, padecía en los ultimos años de Alzheimer. Era miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional de Nueva York.

Según datos aportados por el también periodista Erasmo Chalas Tejeda, Disraelí estaba recluido en Jewish Nursing Center, ubicado en University esquina Kingsbridge, en el condado de El Bronx, donde recibía atenciones de médicos y enfermeras de ese centro geriátrico.

Chalas Tejada escribió:

“Disraelí comenzó su carrera empírica del periodismo en Baní, en el mensuario Ecos del Valle, editado en esa época por la familia Herrera Cabral, y por ese vínculo llega a trabajar como reportero para el periódico Listín Diario, que era dirigido por el destacado periodista Rafael Herrera Cabral.

“Ser parte del staff de ese prestigioso diario le abrió relaciones y puertas a varios niveles: en política, en lo social, llegando a influir en los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer.

“En Nueva York, Guillén Castro fue director de prensa del Consulado General de la República Dominicana y posteriormente encargado de prensa de la oficina del senador estatal de origen dominicano, Adriano Espaillat, hasta que enfermó.

“Recientemente el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York le otorgó un reconocimiento e igualmente el 15 de este mes la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) tributó otra distinción por sus aportes a la comunidad dominicana en los Estados Unidos. Ese reconocimiento fue entregado a su esposa, Cándida Padilla por los periodistas Darío Abréu y Julio César Malone, que ocuparon la posición de secretario general de la seccional del CDP.

“La última labor periodística de Guillén Castro fue como articulista del periódico dominicano El Nuevo Diario. Al perder la memoria ya todo sea ha convertido en historia”.

El senador Adriano Espaillat, escribió, por su parte en su página de Facebook:

“Recibo con profunda tristeza y dolor el sentido fallecimiento de una persona que más que miembro de mi equipo de trabajo fue mi amigo, mi hermano y un ser humano excepcional: el destacado periodista Disraelí Guillén, quien en los últimos años padeció la terrible enfermedad de Alzheimer y una deficiencia renal que lo obligaba a diálisis tres veces a la semana.

“Disraelí fue el director de prensa en español de mi oficina durante muchos años, cuando era asambleísta y luego senador estatal de Nueva York. Fue un gran consejero, un guía y un gran defensor del trabajo que desempeñaba como legislador a favor de las comunidades que representé en Albany. Mis más sentidas condolencias a su esposa Cándida Padilla, a su hija y a sus familiares y amigos. ¡Hasta luego mi querido amigo Disraelí Guillén, y gracias por todas tus enseñanzas y tu dedicación! ¡Paz a tu alma!”.

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in De mis colegas, Periodismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply