10 consejos para tomar excelentes fotografías con tu celular


Por Rita Conde
Experto de Celulares

Para nadie es un secreto que la cámara fotográfica se ha convertido en uno de los componentes más apreciados por los usuarios de la telefonía celular, razón por la cual los desarrolladores y fabricantes de smartphones de cuarta generación integran en sus teléfonos celulares estos dispositivos digitales de gran calidad.

Por ejemplo, la empresa finlandesa Nokia ya sacó un smartphone (808 PureView) con una cámara fotográfica de 41 megapíxeles, mientras LG y Sony sienten orgullo de competir con sus modelos Optimus G (13 Mpx) y Xperia ion (12.1 Mpx). Sin embargo, en fotografía no todo tiene que ver con la resolución de la imagen, también la óptica es importante y los pasos que se deben seguir para captar una excelente imagen.

Aquí tienes 10 tips que te ayudarán a tomar fotografías de calidad desde tu teléfono celular inteligente:


1. Conoce tu cámara
Antes de eternizar un momento de tu vida en una foto, lo primero que debes hacer es conocer muy bien la cámara fotográfica que tiene tu teléfono celular. Por tal razón, te sugerimos que consultes el manual o busques información en la red para que te familiarices con el mecanismo y todas las utilidades que te ofrece, aún más si no eres una persona muy conocedora de fotografía.


2. Limpia el lente
El lente de la cámara de tu smartphone generalmente está muy expuesto, no tiene gran protección. Entre otras cosas es susceptible a que le pongas los dedos encima y dejes impresas tus huellas digitales o que el polvo u otras partículas se depositen en el área óptica de la cámara, al colocarla dentro de tu bolsillo, sobre una mesa no muy limpia o al contacto con la propia intemperie. Si tomas una foto en estas condiciones puedes tener la seguridad que no será de tu agrado. Limpia el lente con un paño de microfibra o papel tissué en forma circular con cuidado y delicadeza.


3. Balance de brillo y color
Si la cámara de tu teléfono celular cuenta con la opción para el balance de brillo y color, antes de tomar unas fotografías es prudente elegir el balance de acuerdo a la locación donde captarás las imágenes, si es en el exterior en un día muy soleado o nublado, o en el interior de tu residencia, de un local abierto o cerrado, etc. Las cámaras mejor desarrolladas te pueden dar el balance de manera automática, pero tienes que darle unos segundos para que ella lo haga por ti.


4. Mayor resolución
Hay otro detalle que debes observar antes de presionar el obturador y tomar la fotografía. Cerciórate que la cámara se encuentre siempre en la opción de mayor resolución, para que la imagen tenga la más calidad y tamaño. Cuando la veas en tu computadora, te darás cuenta que a la medida que la foto es más grande, menor será el impacto de granos, pixelado y otros errores. Ahora bien, ¿cómo saber que tienes tu cámara en resolución máxima? Si desconoces cómo llegar a esa opción y ejecutarla, apóyate en el manual o busca una guía en Internet.


5. Encuadre
La gente que conoce de fotografía sabe bien que en materia de encuadre (aquello que ves en la pantalla de tu celular antes de tomar una foto), no resulta atractivo centrar el principal objetivo que deseas captar. Por ejemplo, si vas a tomar la foto de una persona, evita que esté en el medio de ese encuadre. Trata de dar un aire, a la izquierda o la derecha, de acuerdo a donde tenga dirigida su mirada. Existe una regla de fijar el punto de atención en el tercio superior del marco que observas en la pantalla, pero en realidad el gusto, la creatividad y la propia óptica de quien toma la foto, son aspectos importantes para lograr esa foto de concurso. Recuerda que puedes captar imágenes en picado y contrapicado (de arriba hacia abajo o viceversa) o utilizar encuadres horizontal o vertical.


6. Iluminación
Como es lógico suponer, a mayor iluminación mejor definición y claridad tendrá la foto, pero esto no quiere decir que jugar con la luz está prohibido. Las cámaras fotográficas cuentan con sensores que te facilitan el trabajo según sea el caso, como por ejemplo captar un multicolor amanecer, el plomizo atardecer, el cielo en plena luz del día o un contraluz. Los rayos del Sol te pueden dar magníficos efectos, pero si quieres eliminarlos te daremos un truco sencillo para lograrlo: coloca tu mano en la parte superior del celular para que haga el papel de visera y lo protejas de la luz solar, pero ten cuidado de no tapar el lente. Tampoco te coloques frente a la fuente de iluminación, porque la cámara de manera automática cerrará el diafragma y al disminuir la entrada de luz la foto saldrá oscura.


7. Estabilidad
Algunas cámaras fotográficas de smartphones tienen la capacidad de dar equilibrio al pulso de la persona que sostiene el dispositivo antes de tomar la imagen. Cuando no se sujeta con firmeza el teléfono las fotos tienden a salir movidas, sin mucha definición. Siempre es aconsejable buscar un apoyo para tomar la foto, sobre todo en aquellos lugares de poca iluminación. Al presionar el obturador hazlo con paciencia. Primero observa el encuadre y espera unos segundos para que el lente haga su trabajo de enfoque. Luego, mantén tu dedo sobre él unos segundos más. No muevas ni retires la cámara del objetivo con mucha rapidez. Hay un detalle que debes saber: las cámaras fotográficas toman la imagen antes de escuchar el sonido del disparador. Entonces, que no te tiemble el pulso antes de disparar el obturador.


8. No abusar del flash
En algunos casos el flash ayuda a captar mejor determinado objetivo donde la luz es escasa, pero no es prudente abusar del mismo, porque no sólo resta naturalidad a la foto, sino que también aplana las imágenes. Es interesante resaltar que la mayoría de las cámaras de smartphones vienen con flash que emplea la tecnología LED, de gran luminosidad, eso sí, pero no detiene el movimiento. Además, esta luz artificial genera ese horrible efecto de ojos rojos en las personas o nuestras mascotas, que pudiera resultar muy bueno para una película de terror, pero no para el álbum familiar.


9. Macro sí, zoom no
El macro de las cámaras fotográficas de los smartphones resulta maravilloso para la toma de acercamientos, porque gracias a su preciso sensor capta nítidamente los detalles más pequeños, y por lo tanto es altamente recomendable. En cambio, el zoom, es diametralmente lo opuesto, al punto de no aconsejarte su utilización. Los desarrolladores de estos dispositivos móviles se han esmerado en dotarlos de este lente que permite el acercamiento de imágenes, pero desafortunadamente en la fotografía digital carece de calidad. Al emplearlo, hace su trabajo, es decir, aproxima el objetivo, pero lo distorsiona o lo capta fuera de foco. Por tal razón te recomendamos que tomes la foto a la máxima resolución y lo más cerca posible de tu objetivo. Cuando la veas en la computadora, acerca el punto de atención con el editor de imagen y recórtala ahí.


10. Utiliza un buen editor
Una vez tomadas las fotos, te sugerimos editarlas con una buena aplicación para mejorar la calidad o concederle un sentido más artístico, aunque lo ideal es trabajarlas en la computadora con programas como el archiconocido Photoshop. No trabajes las fotos con los efectos que ya traen los dispositivos, porque se van a parecer a las de todo el mundo. Entonces, dale tu propia personalidad. Antes de editar tus fotos te recomendamos guardarlas en tu computadora y trabaja sólo con copias de cada una. Hay programas de edición de imágenes que no permiten echar para atrás lo realizado, una vez que ejecutas la opción de ‘guardar’. Si te sale mal la edición perderías la foto original.

Y al margen, un dato adicional para ti: apóyate también en el recurso de geotagging que tiene la cámara de tu teléfono para geoetiquetar las fotografías, precisamente, incorporando datos sobre las coordenadas geográficas de la ubicación en la cual las tomaste, siempre y cuando el dispositivo esté conectado a un GPS o Bluetooth.

Crédito: About.com

También te puede interesar: Periodistas: Resolución de fotos para publicar en la prensa

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in Internet, Periodismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply