Técnicas de redacción periodística

COMPARTIR

Técnicas de redacción periodística

Antiguamente las notas informativas eran escritas en forma cronológica, es decir, estructurando el relato en sucesión de tiempo sin preocuparse el aspecto sobresaliente del hecho. Eso no era muy atractivo para el lector. Actualmente existen tres formas básicas de la narración periodística.

1) Pirámide normal o forma literaria.- Donde la sucesión de hechos es en orden descendente; de detalles de introducción, hechos de creciente importancia para aumentar el suspenso y finalmente con el desenlace.

2) Pirámide invertida.- Donde se sigue la siguiente secuencia, datos más importantes (Entrada), narración ordenada de estos hechos (Cuerpo), detalles interesantes y pormenores de la noticia (Conclusión).

3) Pirámide Invertida Mixta o Modificada.- Es una mezcla de los estilos antes citados. Consiste en redactar una entrada a modo de sumario, es decir el resumen del hecho. En el resto del artículo o la noticia se contará la historia completa de principio a fin.

Lo anterior es solo un aperitivo para los comunicadores que quieran hacer un repaso de sus conocimientos, para los blogueros que quieran adentrarse en el periodismo o para aquellos que les gusta escribir en los medios informativos y necesitan «un retoque».

Si quieren más, entonces hagan clic en el siguiente enlace de «Apuntes para la formación: Redacción Periodística», que escribieron mis colegas Ana Isabel Iñigo y Ruth Martín Belén Puebla:

Redacción Periodística

(2571 Lecturas)

Acerca de Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta