Tecnología y bilingüismo, grandes retos para periodistas hispanos

Miami.- El futuro del periodismo hispano pasa por una mayor asimilación de la tecnología, el bilingüismo y la creación de un contenido que se adapte a las necesidades de información de la compleja comunidad latina, según una encuesta dada a conocer en la primera jornada de la conferencia Hispanicize, que se celebró el primero de abril. “La tecnología es el aspecto que más impacta a esta carrera y especialmente los que trabajan en español sienten que les ha afectado de manera negativa”, dijo hoy Inez González, profesora de la Universidad de California Fullerton (CSUF) y una de las responsables de la encuesta.

El trabajo de un reportero actualmente, apuntó Gonzalez, se desarrolla en plataformas multimedia “y de pronto los periodistas se ven haciendo varias labores que antes no se hacían, pero que ahora son parte de su trabajo”.

“Una de las mejores imágenes nos la dio uno de los encuestados, que dijo que si puedes editar y publicar tu propia información tienes una ventaja, y si lo puedes hacer en ambos idiomas, aún más”, destacó la profesora de la universidad que más latinos gradua al año en las carreras de Comunicaciones. La opinión generalizada de los periodistas (59,4 %) es que la tecnología es un reto, pero que es necesario adaptarse a ella porque de lo contrario las oportunidades se reducen en esta carrera. En un esfuerzo conjunto de la CSUF, Hispanicize Wire, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) y la Universidad Internacional de Florida (FIU) la encuesta “2014 State of Hispanic Journalism Report se realizó en los primeros meses de este año entre 294 profesionales hispanos de comunicación.

Estos profesionales contestaron sobre la percepción que tienen del ejercicio del periodismo en Estados Unidos, el clima económico, el idioma y las herramientas que necesitan para ejercer su profesión. Respecto al futuro de la profesión la respuesta fue en general optimista, pero con cautela. Así, el 32 % de los encuestados se mostró bastante optimista, el 34 % menos optimista y 34 % expresó sentimientos mixtos. De los participantes, el 68 % trabaja para un medio y el 33 % es “freelance”.

Según el idioma con el que trabajan, en inglés lo hace el 46 %, el 39 % en español y el 16 % en ambas lenguas. Respecto al clima económico, la consolidación de los medios ha impactado también negativamente en los periodistas hispanos, especialmente los que trabajan en medios en español, con un 53,4 % que piensa que de alguna manera la economía les ha afectado y un 39,4 % que han sido despedidos de sus puestos. “Por eso, el reto para estos profesionales es poder hacer su trabajo en ambos idiomas”, señaló Gonzalez.

En este punto, subrayó que no se trata de poder comunicarse en dos idiomas sino hacerlo correctamente, “por eso para el mundo académico nuestro reto es ofrecer esta formación con cursos en los dos idiomas”. La forma de ejercer el periodismo también se ha desligado de los medios tradicionales, y el 40,9 % de estos profesionales han creado sus propios espacios a través de blogs o medios independientes y de los que aún no lo han hecho, el 53,7 % aseguró que lo haría si tuvieran la oportunidad.

Respecto a las herramientas, Twitter sigue siendo la red social más utilizada para captar y difundir información (46 %), seguido por blogs (26,1 %) y Linkedin (21,7 %). También esta encuesta reveló que de la necesidad que existe en este gremio por adaptarse a la tecnología hay también un deseo de acceder a mayor formación para adquirir otras habilidades que son necesarias para la carrera como el manejo de redes sociales, edición, vídeo, fotografía o infografía.

Hugo Balta, presidente de NAHJ, destacó que es un hecho que el periodismo es una profesión que está en constante cambio y que los periodistas hispanos están llamados a informar a una audiencia latina que en sí misma es diversa, pero que busca buenos contenidos, como cualquier otra. “Lo importante es que los periodistas no olviden su formación y sepan informar correctamente porque en el corazón de nuestra labor está contar historias, y hacerlo bien”, finalizó.

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in Periodismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply