Enrique Meneses: “Es absurdo no adaptarse a las nuevas tecnologías”

Con un reportaje de la muerte de Manolete en el año 47 se estrenó Enrique Meneses, quien asegura “tener tinta en las venas”, sesenta años después la Asociación de la Prensa de Madrid rinde tributo al considerado “maestro de periodistas” por muchos de los asistentes. Bajo el título “Cien miradas de Enrique Meneses” se ha presentado una exposición de otras tantas fotografías del autor, un libro con testimonios de destacados periodistas y un documental en que se relata su vida.

La exposición consta de cien fotografías de entre las muchas destacadas del fotógrafo, la mayor parte de ellas pertenecen al periodo que en subió a Sierra Maestra donde convivió durante cuatro meses con Fidel Castro, Che Guevara y “los barbudos”. Su reportaje posterior se convirtió en “scoop”, en referencia mundial al ser el primero en contactar con los revolucionarios. También destacan las fotografías de la Marcha sobre Washington por los derechos civiles de los negros. De ese día obtuvo instantáneas que hoy destilan historia: Martin Luther King en su discurso, Joan Baez, Pete Seeger y Bob Dylan amenizando la noche y el apoyo de muchos actores hoy célebres como Paul Newman, Burt Lancaster, Marlon Brando o Sidney Poitier.

Desde el público se le inquirió por qué personaje le había impactado más durante su trayectoria profesional. Alguien que ha conocido personajes de la talla del Che, Fidel Castro, Picasso, Dali, Nasser o Andrés Segovia, volvió a la propia noche de “la marcha sobre Washington”: “Encontré a una señora negra de más de ochenta años, llorando apoyada contra un árbol. Me acerqué a ver qué le pasaba y no acertaba a decir más que ‘me dijo señora’, en su vida le había dado muchos empujones pero nunca nadie le había pedido perdón y mucho menos darle trato de señora”.

La sangre es ketchup

Sobre el eterno debate entre la fotografía en blanco y negro o color, sin definirse tajantemente por uno u otro pero sí destacó el dramatismo del blanco y negro, “con el color la sangre parece ketchup, no se ve real”.

Con multitud de trabajos de los más diversos temas y en todo tipo de medios contestó a los más jóvenes sobre la receta para hacer buen periodismo: “Hace falta un setenta por ciento de paciencia, un veinte de profesionalidad y un diez por ciento de suerte”. Al mismo tiempo revindicó el periodista total: “Cualquier periodista tiene que ser capaz de hacer cualquier cosa. La televisión tiene un lenguaje, la radio otro y la fotografía también, pero hay que ser un periodista completo y polivalente”.

El periodista Gervasio Sánchez, consagrado corresponsal de guerra, reivindicó su figura: “Estamos ante uno de los mejores periodistas de este país, si no el mejor. Siento mucho que en este país que aplaude la fanfarria y la mediocridad no te den el reconocimiento que mereces. Tendrías que ser brújula para la gente joven porque es intolerable e intolerable que seas un desconocido entre las nuevas generaciones”.

Enrique Meneses, convencido del valor de Internet, mantiene en la actualidad un blog (www.enriquemeneses.com) mostró las virtudes de las nuevas tecnologías: “No sé sostiene que la gente con cierta edad lo rechace y no se adapte, precisamente es cuando más falta le van a hacer estos avances”.

Crédito: Rosa Jimánez Canó, Madrid, España.

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in Periodismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply