Orígen del apellido Espinal

COMPARTIR

Antonio Espinal y su madre Aurora EspinalPor Antonio Espinal

En el Periodismo, todos me conocen con el apellido Espinal, que viene de mi  madre Aurora, porque comencé a escribir de esa manera.  Sin embargo, me corresponde  primero el apellido Monción, de mi padre Benito. Pero para no complicar las   cosas, es  lo mismo que me llamen Antonio Monción o Antonio Espinal. En esta nota  reproduciré informaciones sobre la procedencia del apellido Espinal y en una  nota separada, pondré datos del apellido Monción.

Con algunas excepciones, los latinoamericanos procedemos de España, que la gente  históricamente ha bautizado como la Madre Patria. Que me llamen «mal hijo», pero  no me siento orgulloso de esos orígenes. Para mi los conquistadores  españoles llegaron a nuestras tierras a robarse el oro y la plata, violar a  nuestras mujeres aborígenes, someter a los hombres a trabajos forzados y  castigos y contagiarlos con enfermedades. Pero bueno, a eso llamaron civilización  y los  que quieran indagar un poco más les recomiendo leer la obra Las Venas Abiertas  de América Latina, de Eduardo Galeano.

Se sabe que los Espinal tienen o tuvieron radicación en las Islas Canarias, el  país Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Barcelona e islas Baleares. Veremos cómo  aparecen en diferentes partes.

La heráldica del apellido Espinal se encuentra recogido en el Armorial Général  de Johan Baptiste Rietstap, esta obra es la mayor obra de heráldica jamás  escrita, con más de 100.000 apellidos de todo el mundo, entre los que se  encuentra  el apellido Espinal, ordenados alfabéticamente, incluyendo un manual de  heráldica con dibujos, un completo glosario de términos, un suplemento y un  apéndice. El texto donde aparece el apellido Espinal se encuentra en la segunda  edición,  ampliada y revisada de 1884-1887.

Durante años, muchos autores, entre los que destaca Bizén Do Río Martínez,  intentaron recopilar en protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos  blasones de Aragón, entre los que se encuentran los del apellido Espinal, que presenta la gran obra de este autor «Diccionario de Heráldica Aragonesa», que en  muchos casos, también han sido comprobados en iglesias, ermitas y cementerios.  Todos han sido cuidadosamente anotados, con su procedencia comprobada. Siglos  de historia han conformado estos blasones, entre los que se encuentra los del  apellido Espinal y por toda la geografía aragonesa podemos admirar casonas y  fachadas que aún conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayoría de los casos hoy habitadas por descendientes  de aquellos hijosdalgos rurales, como los del apellido Espinal.

El apellido Espinal aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don  Vicente de Cadenas y Vicent, en su «Repertorio de Blasones de la Comunidad  Hispánica», eso significa que el linaje Espinal tiene armas oficiales  certificadas por Rey de Armas. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos  manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios  de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Espinal son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Espinal están en  esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica  procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la  Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En  resumen, los del apellido Espinal han realizado alguna prueba de nobleza o  hidalguía.

Julio de Atienza, en su «Nobiliario Español», recoge la heráldica e historia del  apellido Espinal. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que  recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes  entre los que está el apellido Espinal. También figura el apellido Espinal en el  «Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España» de Fernando  González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Espinal que el «Nobiliario  Español».

La muy completa historia y heráldica del apellido Espinal aparece en la magna «Enciclopedia  Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica» de los hermanos Arturo y  Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de  Mogrobejo.

Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el  apellido Espinal. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Espinal. El apellido Espinal figura en la obra «Heráldica de los apellidos canarios» de  Lino Chaparro D`Acosta, por lo que Espinal es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente,  en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en  nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que  anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La  Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos.  Así pues, los apellidos como Espinal tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado  de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente,  como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas  quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas – en la lista de defensores del Álamo abundan los apellidos canarios; así pues, muchos  apellidos, como es posible que sea el apellido Espinal pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Espinal en América.

El que el apellido Espinal se encuentre en «El Solar Vasco Navarro» de los hermanos García Carraffa significa que los Espinal son de origen vasco, navarro,  o de otros lugares pero asentados en el País Vasco y/o Navarra. Los apellidos vascos se fueron formando tomando en cuenta los nombres de los lugares, y los personales variaban en cada generación e inclusive entre hermanos. Se tenía como costumbre tomar el nombre del solar para demostrar la posesión sobre el mismo.

La denominación de las plantas, ríos, montes, bosques, peñas, campos les servían de inspiración. Se pueden distinguir términos, como el significado de los colores o piezas que integran los escudos, tener la información histórica nobiliaria del apellido Espinal, conocer los pleitos de hidalguía de los Espinal, ingresos a órdenes militares, saber sobre los títulos nobiliarios que puedan tener los del apellido Espinal, oficios honoríficos o cargos públicos de los Espinal.

Algunos nombres y fechas relativas al Apellido Espinal en España:

ESPINAL CARNER Sant Feliu de Codines,Catalunya (Barcelona, Cataluña, España) 1781 – 1781
ESPINAL CENDRA Sant Feliu de Codines,Catalunya (Barcelona, Cataluña, España) 1812 – 1856
ESPINAL DAVÍ Sant Feliu de Codines,Catalunya (Barcelona, Cataluña, España) 1784 – 1784
ESPINAL PLANS Sant Feliu de Codines,Catalunya (Barcelona, Cataluña, España) 1734 – 1734
ESPINAL ULLAR Sant Feliu de Codines,Catalunya (Barcelona, Cataluña, España) 1859 – 1868
ESPINAL Navarra, Euskal Herria (Navarra, Navarra, España) 1861 – 1861

En cuanto en mi país, la República Dominicana, he encontrado muchas personas con el apellido Espinal en mi pueblo de Mao-Valverde, La Vega, Santiago de los Caballeros, Monción y otros municipios de Santiago Rodríguez. No he tomado en cuenta algunos sitios dominicanos que dicen son especializados en genealogía, porque ofrecen la estadística errada de que en mi país hay 193 personas con el  apellido Espinal. Esa suma casi equivale al número de mis sobrinos y sus hijos.

Esto es un pequeño ensayo averiguando sobre mi apellido. Los que tengan ese apellido que se unan a la búsqueda para que encontremos otros rincones de nuestros orígenes.

(6993 Lecturas)

Acerca de Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
Esta entrada fue publicada en Mao. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta