Hoja de Vida

COMPARTIR

RESUMEN DE CALIFICACIONES

Periodismo: Periodista, Reportero Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Homenajeado con la Proclama especial emitida por el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York en Julio 11, 1985 “Día de Antonio Espinal en la Ciudad de Nueva York“.

Internet y Computadora: Especializado en Computadoras y el World Wide Web. Desarrollo sitios Web, asesoro empresas, iglesias, asociaciones y artistas, de como utilizar en forma más efectiva la Internet. Proveo entrenamiento y tutoría para individuos y grupos grandes.

RESUMEN PROFESIONAL

1998-Presente
Presidente, ITS Websites LLC
ITS Websites es una compañía de EEUU que diseña y hospeda sitios Web y también ofrece video y audio en streaming.

2003-Presente
Jefe de Redacción, Revista Alerta y el periódico Alerta Hoy , dos publicaciones cristianas con sede en Nueva York.

1989-1997
Presidente, Apple Training Center, Inc.
Una institución educativa creada para entrenar a jóvenes y adultos de bajos recursos económicos, para que aprendan a usar computadoras e Internet y adaptarse a los cambios tecnológicos que experimenta hoy día el mundo del negocio. Sus funciones incluían dirigir y enseñar a usar, reparar computadoras, aprender programas y desarrollar sitios Web.

1980-Presente
Editor, Latin News Service
Agencia de noticias para publicaciones en español.

1986-1989
Director de Noticias, HITN-TV
Hispanic Information & Telecommunications Network, NYC. Seleccionaba contenido, escribía noticias y asignaba a los reporteros y camarógrafos para cubrir noticias; supervisaba el personal noticioso y técnico.  Sus funciones incluían entrenar a futuros periodistas.

1986-1989
Jefe de Redacción, La Voz Hispana
Periódico semanal, Nueva York. Sus funciones incluían asignar a los reporteros a cubrir noticias, editarlas, escribir una columna y los editoriales.

1980-1987
Editor Metropolitano, Noticias del Mundo.
Periódico diario, Nueva York. Sus funciones incluían escribir una columna diaria (Tic-Tac New York), editoriales, noticias y comentarios; supervisar y aprobar diariamente las noticias escritas por 27 reporteros; asesorar al Publisher en la estrategia y planeamiento de nuevos proyectos; ser un enlace entre los dueños del periódico y los líderes de la Comunidad Hispana.

1984-1986
Junta de Directores, NAHJ
Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (National Association of Hispanic Journalists), Washington, D.C. Jefe del Comité de Medios Hispanos. Representante de la Región de Nueva York/Nueva Inglaterra.

1984-1985
Instructor, Talleres y Seminarios de Periodismo
Voluntarios de la Comunidad en el Colegio Comunal de Manhattan,
Universidad de la Ciudad de Nueva York.

1978-1980
Reportero Investigativo, El Diario La Prensa
Periódico diario de la Ciudad de Nueva York. Investigué y escribí artículos acerca de las condiciones socioeconómicas de los latinos en la Ciudad de Nueva York. También una seria sobre la prostitución latina en Nueva York, que fue reproducida por periódicos y revistas en América Latina y España.

1976-1980
Publicista y Director, Noticias Latinas
Periódico semanal, Nueva York.

1976-1978
Corresponsal en Nueva York de El Nacional y la Revista Ahora
El Nacional es un diario y Ahora es una revista semanal de Santo Domingo, República Dominicana. Investigué y escribí artículos acerca de las condiciones socioeconómicas de los dominicanos en la Ciudad de Nueva York.

1974-1976
Jefe de Redacción, Revista Ahora
Revista nacional semanal, Santo Domingo, República Dominicana.

1973-1976
Asistente del Jefe de Redacción, El Nacional
Periódico diario nacional, Santo Domingo, República Dominicana. Funciones incluían asignar a los reporteros a cubrir noticias, editarlas y escribir una columna.

1969-1973
Corresponsal Regional
Corresponsal en la Línea Noroeste de la República Dominicana para los diarios El Nacional y El Sol y los noticieros radiales de Radio Comercial y Ondas del Yaque.

1966-1969
Editor, Liceos Secundarios
Periódico estudiantil para Liceos Secundarios, Mao, República Dominicana.

ESTUDIOS

1967-Presente
Participación en varios seminarios, talleres y conferencias, investigaciones y lecturas sobre Periodismo, tecnología de Computadoras, Aplicaciones de Computadoras; Estudios sobre Internet y el World Wide Web así como desarrollo de Páginas Web.

1987-1989
Aplicaciones de Computadoras para Periodistas
Queens Computer Center, Queens, Nueva York.

1980-1982
Nivel III de Inglés, Universidad de la Ciudad de Nueva York.

1967-1971
Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas
Liceo Secundario Onésimo Jiménez, Santiago, República Dominicana.

OTRAS HABILIDADES Y EXPERIENCIAS

  • Conocimiento de redes IP, cables cat5 y sistemas operativos de Microsoft.
  • Experiencia  configurando switches, routers, inalámbricos y cortafuegos.
  • Diseño y configuración de terminales y servidores en un entorno de red de computación distribuido.
  • Instalación y configuración de dispositivos semiconductores (por ejemplo, reemplazar y adicionar memoria, Unidad Central de Procesamiento, actualización de sistemas y periféricos).
  • Conocimiento de  Servidores Windows/Linux y configuración de MySQL.
  • Experiencia configurando tecnologías de streaming media (Flash Media, Windows Media, Shoutcast.)

HONORES Y RECONOCIMIENTOS

1985 – “Día de Antonio Espinal en la Ciudad de Nueva York,” Proclama especial emitida el 11 de Julio de 1985 por Carol Bellamy,  Presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, en la cual indica que “este distinguido periodista hispano ha traído honor y prestigio a la Ciudad de Nueva York”.

1985 – Medalla de Oro con la “Orden Cartagena de Indias,” presentada por el actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas) “por sus continuos esfuerzos en pro de un mejor futuro para las comunidades hispánicas en los Estados Unidos”.

1985 – Outstanding Young Man of America, reconocimiento hecho por el Outstanding Young Man of America Committee (Comité de Jóvenes Americanos Distinguidos), Montgomery, Alabama.

1985 – Reconocimiento Especial presentado por el Colegio de Economistas Latinoamericanos, El Banco de Dominicano de Nueva York y la Parada y Desfile Dominicanos de Nueva York, “por su contribución extraordinaria y sus servicios a la comunidad”.

1985 – Periodista del Año, reconocimiento presentado por la Gran Parada Cubana de Nueva York, “por su contribución extraordinaria a nuestra comunidad”.

1985 – Reconocimiento a un Pionero Hispano, presentado por el diario Noticias del Mundo, “por su contribución extraordinaria para el desarrollo, la cultura y el progreso de los Hispanos en los Estados Unidos”.

1984 – Premio de Periodismo Dr. Ramón Emeterio Betances, Honor a un Caribeño,  presentado por la Parada y el Desfile Puertorriqueños de Nueva York, “por la contribución que ha hecho Antonio Espinal en favor de la comunidad puertorriqueña”.

1984 – Reconocimiento y Honor Especiales, presentado por la Gran Parada Cubana de Nueva York, “por su contribución a nuestra comunidad”.

1984 – Reconocimiento por Servicio Comunitario, presentado por Ciudadanos Conscientes de Queens (Concerned Citizens of Queens), Nueva York, “por sus destacados servicios a nuestra comunidad”.

1983 – Presidente Honorario, Parada y Desfile Dominicanos de Nueva York.

1982 – Reconocimiento por Servicio Comunitario, Parada de Nueva York.

1982 – Honor a Voluntarios de la Comunidad. Certificado presentado el 15 de junio por el Colegio Comunal de Manhattan, Universidad de la Ciudad de Nueva York, por entrenar a jóvenes en desventaja.

1982 – Centro Cultural Ballet Quisqueya. Certificado presentado el 15 de abril, “por su cooperación dedicada al desarrollo de la cultura hispana”.

1981 – Ceremonia de Premio y Reconocimiento realizados por la Coalición Nacional Anti-Drogas de los Estados Unidos, “por la contribución hecha por Antonio Espinal para educar a la comunidad contra el uso de las drogas”.

1974 – Primer Premio Nacional de Periodismo, diploma y $1,000.00, presentado por Shell Company Ltd., por una serie de 50 reportajes sobre las condiciones de hambre y pobreza entre los residentes de la frontera entre Haití y la República Dominicana.

ARTICULOS Y REPORTAJES ESPECIALES

1980-1990 – Tic-Tac New York, Columna de interés humano acerca de la vida en la Ciudad de Nueva York, publicada en varios periódicos de Estados Unidos y América Latina.

1983 – Corresponsal Viajero, Paris, Berlín Oriental, Berlín Occidental, Bonn y Londres, cubriendo las demostraciones hechas contra la instalación de misiles estadounidenses en naciones de Europa.

1978 – Situación Económica y Social de los Latinoamericanos en la Ciudad de Nueva York, serie de reportajes investigativos publicados por El Diario La Prensa.

1978 – Prostitución Latina en la Ciudad de Nueva York, serie sindicalizada publicada por 23 periódicos y revistas, incluyendo El Diario La Prensa.

1974 – Prostitución en Santo Domingo: Historia desde adentro, serie de 50 reportajes de página completa publicados por el diario El Nacional. Debido a esos reportajes, el autor fue víctima de un atentado criminal que casi le cuesta la vida.

AFILIACIONES

  • Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)
  • Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en EUA (NAHJ), Washington, DC.
  • Miembro Global, The Internet Society
  • Miembro del Panel de Investigaciones de Microsoft.com
  • Asociación de Periodistas de Internet (API)
  • Asociación de Periodistas Dominicanos en Nueva York.

IDIOMAS

  • Español (lengua materna)
  •  Inglés (hablar, leer y escribir)

REFERENCIAS

 

(1080 Lecturas)

Deja un comentario