Realizarán reconocimiento al periodista Antonio Espinal como “Hijo Meritorio del Municipio de Mao”

Periodista Antonio EspinalEl periodista dominicano Antonio Espinal será reconocido el 25 de noviembre como “Hijo Meritorio del Municipio de Mao” por el Concejo Municipal del Ayuntamiento, por recomendación del Comité de Historia de Mao, Inc., según se informó hoy.

Espinal, que reside en los Estados Unidos desde hace muchos años, se ha destacado en el periodismo, por lo cual ha recibido multiples reconocimientos, entre ellos una proclama de la Ciudad de Nueva York en la que el Concejo Municipal dedicó un día de fiesta en su nombre y señala que “Antonio Espinal ha traído honor y prestigio a la Ciudad de Nueva York”.

En una carta firmada por los licenciados Lavinia Del Villar Jorge, presidenta del Comité de Historia de Mao, y Aurelio Almonte Rodríguez, secretario, se indica: “Plácenos comunicarle que por recomendación del Comité de Historia de Mao, Inc., usted ha sido seleccionado por el Honorable Concejo Municipal del Ayuntamiento de Mao, para ser reconocido como ‘Hijo Meritorio del Municipio de Mao’, por sus loables aportes como profesional del periodismo nacional e internacional, al desarrollo y proyección de una positiva imagen de nuestra comunidad en tierras extranjeras”.

Añade que “Este reconocimiento tendrá lugar el 25 de noviembre venidero, en el Acto Central que celebra nuestro Ayuntamiento a las 10:00 a.m., en ocasión del aniversario de nuestro municipio”.

En la carta se felicita a Espinal “por su excelente labor como un exitoso periodista portador de mensajes de justicia social, y como digno ejemplo de labor comunitaria”.

En noviembre del año pasado, Espinal recibió un reconocimiento especial del Congreso Hispanoamericano de Prensa, en la Universidad de Columbia, donde le entregaron una placa, medalla y un certificado, que lo declara como pionero del periodismo hispano en Estados Unidos y decano de los periodistas dominicanos en Estados Unidos.

En 1985, el famoso actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas), le entregó una medalla de oro con la “Orden Cartagena de Indias” y un Certificado donde se reconoce el trabajo de Espinal en beneficio de todas las comunidades hispanas de Nueva York.

Espinal comenzó el periodismo mientras estudiaba en el Liceo Secundario Juan de Jesús Reyes, de Mao, donde creó el periódico estudiantil “LS”, las siglas de Liceo Secundario. Mientras estudiaba Ingeniería Electromecánica en la Universidad Madre y Maestra de Santiago, se pasaba el tiempo leyendo los libros de Periodismo en la Biblioteca de dicha institución. Fue contratado como Corresponsal para los periódicos La Información y El Sol (Santiago), por los noticieros radiales Noti-Tiempo, que dirigían Radhamés Gómez Pepín (fallecido, quien era Director de El Nacional) y Silvio Herasme Peña, en Santo Domingo, y por La Situación Mundial, que dirigía Ramón de Luna, en Santiago.

El Nacional lo contrató como su Corresponsal en la Línea Noroeste. En febrero de 1973, El Nacional se lo llevó para su Redacción en Santo Domingo. A raíz del asesinato del periodista Orlando Martínez, Espinal fue designado Jefe de Redacción de la Revista ¡Ahora!, que dirigía Orlando.

Espinal ganó el Primer Premio Shell de Periodismo, en Santo Domingo, por una serie de reportajes sobre las condiciones socio-económicas de los pueblos fronterizos dominico-haitianos y otro premio por una serie de reportales sobre la Prostitución en Santo Domingo.

Fue durante ocho años Editor del diario Noticias del Mundo, de Nueva York. La revista de Periodismo de la Universidad de Columbia publicó un reportaje sobre los medios hispanos, indicando que Espinal había realizado una labor extraordinaria como Editor. Posteriormente fue Director de Noticias de la cadena de Televisión Pública HITN.

Fue miembro de la Junta de Directores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos, con sede en Washington, desde donde abogó y luchó por mejores oportunidades de trabajo para los periodistas hispanos. Junto a Espinal, eran miembros de la misma junta los colegas Jesús Rangel, del New York Times; Miguel Pérez (que laboraba en el Daily News) y María Elena Salinas, actual conductora del Noticiero Univisión.

También fue Presidente honorario del Desfile Dominicano y recibió reconocimiento del Desfile Puertorriqueño (que le otorgó el Premio de Periodismo Dr. Ramón Emeterio Betances), la Gran Parada Cubana (que lo declaró el Periodista del Año), el Desfile de la Hispanidad (que en dos años consecutivos lo declaró el Periodista Hispano más destacado en Nueva York); la Gran Parada Bolivariana (que lo declaró Hijo Meritorio de las Américas) y Mujeres Latinas en Acción y Ciudadanos Conscientes de Queens (que le hicieron un homenaje especial por su trabajo en defensa de las mujeres y su defensa de la comunidad latina).

Espinal fue incluido en el libro Comité de Jóvenes Americanos Distinguidos. Recibió un Reconocimiento Especial presentado por el Colegio de Economistas Latinoamericanos y el Banco de Dominicano de Nueva York, homenajeado con Honor a Voluntarios de la Comunidad, Certificado presentado por el Colegio Comunal de Manhattan, Universidad de la Ciudad de Nueva York, por entrenar a jóvenes en desventaja.

Se ofreció una Ceremonia de Premio y Reconocimiento realizados por la Coalición Nacional Anti-Drogas de los Estados Unidos, “por la contribución hecha por Antonio Espinal para educar a la comunidad contra el uso de las drogas”.

Entre los trabajos periodísticos más destacados de Espinal, figuran el haber sido Corresponsal Viajero en París (Francia), Berlín Oriental, Berlín Occidental, Bonn (Alemania) y Londres (Inglaterra), cubriendo las demostraciones hechas contra la instalación de misiles estadounidenses en naciones de Europa.

About Antonio Espinal

Periodista Investigativo y Editor de varias publicaciones en español. Especializado en tecnología de Internet. Presidente de ITS Websites LLC https://itswebsites.com/wp/
This entry was posted in Mao, Periodismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply