Category Archives: Periodismo

Como escribir buenos titulares en tu blog o página web

COMPARTIR

Titulares“¿Cuál es el propósito de un titular?” Esta era la pregunta que siempre planteaba a sus alumnos Joe Sugarman, considerado uno de los mejores redactores junto con David Ogilvy o John Caples.

Cuando los estudiantes empezaban a responder con complicadas explicaciones les cortaba respondiendo: “El propósito de un titular es conseguir que se lea la primera frase“. Y luego continuaba: “Y el propósito de la primera frase es que se lea la segunda frase”.

La tarea de escribir titulares constituye uno de los principales (y en mi opinión más difíciles) trabajos del periodista. El titular constituye uno de los elementos más relevante de una información. Redactar una frase en un hueco reservado para un titular es fácil: sólo hay que rellenarlo con palabras. Escribir un gran titular que atraiga, informe, sintetice, impacte, sea ingenioso o incluso emocione y sea recordado es muy complicado.

(3 Lecturas)

Fallece el periodista dominicano Ramón Reyes

COMPARTIR

Fallece periodista Ramon ReyesMe ha ocasionado mucha tristeza enterarme de la muerte de mi amigo y colega periodista Ramón Reyes, quien entre otras funciones importantes que tuvo en su vida profesional, era Jefe de Redacción de El Nacional cuando empecé a trabajar en la Redacción de ese diario en Santo Domingo.

De acuerdo con una nota publicada en Facebook por Olivo de León, ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Reyes falleció anoche (martes 14 de noviembre) tras sufrir un infarto. Su fallecimiento se produjo en la Clínica Corazones Unidos. Tenía 73 años.

Yo era Corresponsal de El Nacional en Mao, originalmente, luego para la Línea Noroeste. El entonces Director Dr. Freddy Gatón Arce (también fallecido), me llevó a la capital y me designó asistente del Jefe de Redacción Ramón Reyes. De inmediato empezó una gran amistad entre nosotros, junto a Orlando Martínez, que era Director de la Revista ¡Ahora!, en la misma empresa.

(134 Lecturas)

Técnicas de redacción para medios online: ¿Cómo escribir en Internet?

COMPARTIR

Por Christian Pastrana

Millones de noticias y posts son compartidos a diario en la red. Los blogs y medios digitales ganan adeptos entre los profesionales de la comunicación y los usuarios incorporan entre sus hábitos informarse a través de Internet y las redes sociales. El periodismo digital no es una tendencia, es una nueva forma de contar lo que sucede a nuestro alrededor, pero… ¿cómo debemos contarlo? ¿debemos escribir igual que para los medios tradicionales?

Uno de los principales errores que cometen los periodistas es considerar que nada ha cambiado y que pueden seguir utilizando las mismas técnicas de redacción periodística. Sin embargo, los usuarios evolucionan y nos encontramos ante un medio con cualidades diferentes:

(41 Lecturas)

Fallece en Nueva York el periodista dominicano Disraeli Guillén

COMPARTIR

Por Antonio Espinal

Falleció en Nueva York el colega periodista Disraeli Guillén, quien fue Director de Prensa del Consulado dominicano en esa ciudad y realizaba la misma función para el congresista Adriano Espaillat, cuando éste era asambleísta y luego senador estatal de Nueva York.

Disraelí, de 75 años, nació en San Francisco de Macorís, y que desde muy joven llegó junto a sus padres a Baní, convirtiéndose con el tiempo en otro banilejo más, padecía en los ultimos años de Alzheimer. Era miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional de Nueva York.

(125 Lecturas)

El origen de la fotografía a color

COMPARTIR

Su creador, James Clerk Maxwell, logró la imagen con un poco de suerte y casi por accidente.

Hace 150 años se presentó oficialmente la primera foto a color permanente, un logro que marcó a la fotografía. El hito fue resultado del trabajo del físico y matemático escocés James Clerk Maxwell, quien realizó un experimento que no debería haber resultado, pero que sin embargo resultó. ¿Cómo es eso? Vamos por partes.

Clerk Maxwell es más conocido en el mundo de la ciencia por haber formulado la teoría clásica del electromagnetismo. Sus ecuaciones permitieron demostrar que la electricidad, el magnetismo y la luz son manifestaciones de un mismo fenómeno: el campo electromagnético. Esta contribución permitió simplificar estos tres rubros en una sola cosa, en lo que se ha considerado como la “segunda gran unificación de la física”, después de la que logró Isaac Newton al establecer que lo que hacía que se cayeran las manzanas al suelo era lo mismo que gobernaba los movimientos de los planetas y satélites (la gravedad).

(11 Lecturas)