Category Archives: De mis colegas

Como escribir buenos titulares en tu blog o página web

COMPARTIR

Titulares“¿Cuál es el propósito de un titular?” Esta era la pregunta que siempre planteaba a sus alumnos Joe Sugarman, considerado uno de los mejores redactores junto con David Ogilvy o John Caples.

Cuando los estudiantes empezaban a responder con complicadas explicaciones les cortaba respondiendo: “El propósito de un titular es conseguir que se lea la primera frase“. Y luego continuaba: “Y el propósito de la primera frase es que se lea la segunda frase”.

La tarea de escribir titulares constituye uno de los principales (y en mi opinión más difíciles) trabajos del periodista. El titular constituye uno de los elementos más relevante de una información. Redactar una frase en un hueco reservado para un titular es fácil: sólo hay que rellenarlo con palabras. Escribir un gran titular que atraiga, informe, sintetice, impacte, sea ingenioso o incluso emocione y sea recordado es muy complicado.

(3 Lecturas)

Técnicas de redacción para medios online: ¿Cómo escribir en Internet?

COMPARTIR

Por Christian Pastrana

Millones de noticias y posts son compartidos a diario en la red. Los blogs y medios digitales ganan adeptos entre los profesionales de la comunicación y los usuarios incorporan entre sus hábitos informarse a través de Internet y las redes sociales. El periodismo digital no es una tendencia, es una nueva forma de contar lo que sucede a nuestro alrededor, pero… ¿cómo debemos contarlo? ¿debemos escribir igual que para los medios tradicionales?

Uno de los principales errores que cometen los periodistas es considerar que nada ha cambiado y que pueden seguir utilizando las mismas técnicas de redacción periodística. Sin embargo, los usuarios evolucionan y nos encontramos ante un medio con cualidades diferentes:

(41 Lecturas)

Fallece en Nueva York el periodista dominicano Disraeli Guillén

COMPARTIR

Por Antonio Espinal

Falleció en Nueva York el colega periodista Disraeli Guillén, quien fue Director de Prensa del Consulado dominicano en esa ciudad y realizaba la misma función para el congresista Adriano Espaillat, cuando éste era asambleísta y luego senador estatal de Nueva York.

Disraelí, de 75 años, nació en San Francisco de Macorís, y que desde muy joven llegó junto a sus padres a Baní, convirtiéndose con el tiempo en otro banilejo más, padecía en los ultimos años de Alzheimer. Era miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional de Nueva York.

(125 Lecturas)

Congreso Hispanoamericano de Prensa define al periodista Antonio Espinal como un orgullo para todos los dominicanos

COMPARTIR

Por Celinet Ortiz

Periodista Antonio EspinalNueva York.- El Presidente del X Congreso Hispanoamericano de Prensa, que será celebrado este mes en la Universidad de Columbia, declaró que siente mucha satisfacción al dedicar ese evento al periodista Antonio Espinal, a quien definió como un orgullo para todos los dominicanos, quien ha tenido una trayectoria de éxitos que lo sitúan como uno de los hispanos más destacados en los Estados Unidos.

El periodista Lic. Amín Cruz dijo que la propia Ciudad de Nueva York lo reconoció cuando en 1985 declaró que “Antonio Espinal es un periodista que ha traído honor y prestigio a la Ciudad de Nueva York”, en una proclama declarando un día de fiesta en su nombre. Fue la primera vez que la llamada Capital del Mundo hizo un reconocimiento así a un hispano.

(222 Lecturas)