El Lic. Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas entrega la Placa de Reconocimiento al periodista Antonio Espinal. Más »

La Lic. Mercedes Castillo, presidenta del Instituto Dominicano de Previsión y Protección al Periodista, coloca la Medalla de Honor que el Congreso Hispanoamericano de Prensa otorgó al periodista Antonio Espinal. Más »

Palabras de agradecimiento por parte del periodista Antonio Espinal, al momento de recibir un reconocimiento por parte del Congreso Hispanoamericano de Prensa, en la Universidad de Columbia. Desde la izquierda, el Lic. Amin Cruz, presidente del Congreso; Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, y el Lic. Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodista, entre otros. Más »

El Lic. Amin Cruz, presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa abraza periodista Antonio Espinal, después de entregarla la placa de reconocimiento por su trabajo profesional más de tres décadas. Más »

El Lic. Amin Cruz, presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa, habla sobre el historial del periodista Antonio Espinal, después de entregarla la placa de reconocimiento por su trabajo profesional más de tres décadas. Más »

1) Proclama: Día de Antonio Espinal en la Ciudad de Nueva York 2) Primer Premio Shell de Periodismo RD 3) Reconocimiento de El Nacional - RD. Más »

En mi escritorio, Pensilvania, Estados Unidos (2012). Más »

Con mi querida madre Aurora y mis hermanas Xiomara y Arelis. Más »

Mi padre Benito Monción, mi madrastra Josefina Minier de Monción (fallecidos) y mis tíos Firo y Cachito. Más »

El profesor Juan Bosch y mis colegas y amigos: Orlando Martínez, Ramón Reyes, Manuel Severino y el Dr. Rafael Molina Morillo, mi ex Jefe. Más »

Mi comienzo en el Periodismo, en el diario El Nacional y la Revista ¡Ahora! Para los periodistas de la Era de Facebook, que nunca vieron una maquinilla. Ahí redactaba mis noticias. Más »

1) Proclama: Día de Antonio Espinal en la Ciudad de Nueva York 2) Primer Premio Shell de Periodismo RD 3) Reconocimiento de El Nacional - RD. Más »

 

Como escribir buenos titulares en tu blog o página web

COMPARTIR

Titulares“¿Cuál es el propósito de un titular?” Esta era la pregunta que siempre planteaba a sus alumnos Joe Sugarman, considerado uno de los mejores redactores junto con David Ogilvy o John Caples.

Cuando los estudiantes empezaban a responder con complicadas explicaciones les cortaba respondiendo: “El propósito de un titular es conseguir que se lea la primera frase“. Y luego continuaba: “Y el propósito de la primera frase es que se lea la segunda frase”.

La tarea de escribir titulares constituye uno de los principales (y en mi opinión más difíciles) trabajos del periodista. El titular constituye uno de los elementos más relevante de una información. Redactar una frase en un hueco reservado para un titular es fácil: sólo hay que rellenarlo con palabras. Escribir un gran titular que atraiga, informe, sintetice, impacte, sea ingenioso o incluso emocione y sea recordado es muy complicado.

(3 Lecturas)

Fallece el periodista dominicano Ramón Reyes

COMPARTIR

Fallece periodista Ramon ReyesMe ha ocasionado mucha tristeza enterarme de la muerte de mi amigo y colega periodista Ramón Reyes, quien entre otras funciones importantes que tuvo en su vida profesional, era Jefe de Redacción de El Nacional cuando empecé a trabajar en la Redacción de ese diario en Santo Domingo.

De acuerdo con una nota publicada en Facebook por Olivo de León, ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Reyes falleció anoche (martes 14 de noviembre) tras sufrir un infarto. Su fallecimiento se produjo en la Clínica Corazones Unidos. Tenía 73 años.

Yo era Corresponsal de El Nacional en Mao, originalmente, luego para la Línea Noroeste. El entonces Director Dr. Freddy Gatón Arce (también fallecido), me llevó a la capital y me designó asistente del Jefe de Redacción Ramón Reyes. De inmediato empezó una gran amistad entre nosotros, junto a Orlando Martínez, que era Director de la Revista ¡Ahora!, en la misma empresa.

(134 Lecturas)

Técnicas de redacción para medios online: ¿Cómo escribir en Internet?

COMPARTIR

Por Christian Pastrana

Millones de noticias y posts son compartidos a diario en la red. Los blogs y medios digitales ganan adeptos entre los profesionales de la comunicación y los usuarios incorporan entre sus hábitos informarse a través de Internet y las redes sociales. El periodismo digital no es una tendencia, es una nueva forma de contar lo que sucede a nuestro alrededor, pero… ¿cómo debemos contarlo? ¿debemos escribir igual que para los medios tradicionales?

Uno de los principales errores que cometen los periodistas es considerar que nada ha cambiado y que pueden seguir utilizando las mismas técnicas de redacción periodística. Sin embargo, los usuarios evolucionan y nos encontramos ante un medio con cualidades diferentes:

(41 Lecturas)

Le deseamos éxitos al Dr. Tabaré Rodríguez, nuevo Director del Hospital de Mao

COMPARTIR

Dr. Tabare RodriguezQuiero felicitar al Dr. Tabaré Rodríguez, por su reciente nombramiento como Director del Hospital Regional Luis L. Bogaert, de mi pueblo Mao, Valverde. Estamos seguros de que el Dr. Tabaré va a implementar medidas que repercutan positivamente en la salud pública de los maeños, tomando en cuenta que es uno de los mejores médicos dominicanos y su dedicación de servicio comunitario.

El Dr. Tabaré ha ocupado varios cargos, entre ellos Gobernador de la provincia de Valverde, Director de los Hospitales de Mao y Esperanza, Diputado en el Congreso de la República y Regidor del Ayuntamiento de Mao. Actualmente es Director del Centro Médico Dr. Rafael Rodríguez Colón, nombre de otro prestigioso médico que fue el padre de Tabaré.

(94 Lecturas)

La Vicealcaldesa Zaida Polanco elogia aportaciones de maeños en Estados Unidos

COMPARTIR

Lic. Zaida Polanco, abogada
Por Antonio Espinal

Union City, New Jersey.- La vicealcaldesa de Mao, Valverde, Lic. Zaida Polanco, elogió a la gran cantidad de nativos de ese pueblo que apoyan económicamente a sus familiares en la República Dominicana, mantienen un contacto permanente con los mismos y están contribuyendo con ayuda para las personas afectadas por el huracán María.

Polanco, una reconocida abogada de Mao, manifestó que durante una visita de diez días a sus familiares, ha aprovechado para hacer contactos con amigos maeños que viven en Nueva York y Nueva Jersey, donde hay una gran población dominicana. “Estos maeños participan activamente en grupos de redes sociales para mantenerse al día con lo que ocurre en su pueblo natal”, indicó.

(35 Lecturas)